Cumbre de Erasmus en Alicante: Once países de la UE quieren que se amplíe el programa con África

Directores de agencias del proyecto educativo diseñan en Alicante la estrategia para los próximos cuatro años para «reforzar la cooperación entre las universidades del Mediterráneo» 

El concejal Antonio Peral saluda en la reunión al director del SEPIE, Alfonso Gentil, y a la rectora de la UA, Amparo Navarro.

El concejal Antonio Peral saluda en la reunión al director del SEPIE, Alfonso Gentil, y a la rectora de la UA, Amparo Navarro. / Hector Fuentes

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Alicante se ha convertido este lunes en sede de una cumbre para las Agencias Nacionales del Programa Erasmus del Mediterráneo, con una reunión entre más de medio centenar de representantes de los centros de once países a fin de debatir los objetivos para los próximos cuatro años. Entre ellos, el establecer un programa conjunto de estudios internacionales para poder acoger estudiantes de los países del Norte de África y la zona del Magreb. La reunión se enmarca dentro de la Presidencia Española de la Unión Europea y ha reunido a los directores de las Agencias Nacionales del Mediterráneo de España, Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal, Serbia, Eslovenia y Turquía. La rectora de la Universidad de Alicante (UA), Amparo Navarro, y el director del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), Alfonso Gentil Álvarez-Ossorio, han inaugurado esta reunión, junto con el secretario general de Casa Mediterráneo, José Manuel Molina.

La fuerte implantación del programa Erasmus en Alicante ha sido uno de los factores para que el SEPIE haya propuesto Alicante para acoger esta cumbre, que se clausura mañana martes. La vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UA, Rosa María Martínez, ha destacado que en la actualidad este campus acoge a 575 estudiantes y tiene a otros 500 enviados a otros centros en el extranjero, unas cifras que ya superan a las existentes antes de la pandemia. Martínez explicó que uno de los retos que tenían sobre la mesa era el incrementar la cooperación con África, tanto permitiendo que algunos de sus estudiantes vengan aquí a completar sus doctorados, como en la participación del personal de la Universidad que en régimen de cooperación les ayudan a la creación de sus parques científicos y sus programas de doctorado. El secretario general de la Unión por el Mediterráneo, Álvaro Albacete, subrayó que uno de los principales escollos que se contaban era con las dificultades burocráticas para obtener los visados que permitieran el movimiento de estos estudiantes para venir a Europa.

El director del SEPIE destacó que los países europeos del Mediterráneo tienen ya relación con algunos de los estados del norte de África, a través de algunos programas específicos, pero el reto es hacerlo de manera conjunta. "Uno de los planes es realizar unas jornadas de formación comunes en Marruecos el año que viene, en el cual colaboramos varios países mediterráneos", dijo Gentil. En esta línea, subrayó que con la reunión de Alicante se incrementa la colaboración entre las distintas agencias Erasmus del Mediterráneo "para hacer un poco de lobby" entre este bloque de países, así como para intercambiar experiencias e intentar mejorar la gestión del programa e incrementar la cooperación entre los Estados.

Brexit

Respecto a la situación del programa Erasmus y los estudios en inglés tras el Brexit, incidió en que hay programas en este idioma, no sólo en el Reino Unido, incluso que lo tienen como idioma oficial, como es el caso de Irlanda. "Se puede estudiar en inglés en muchos otros estados miembros. Incluso en España hay muchas universidades que ofrecen títulos de grado y de máster en inglés, con lo que ya no es necesario acudir al Reino Unido", dijo. Aunque matizó que se puede seguir acudiendo a este país a través del programa Erasmus, porque hay una serie de fondos que se pueden destinar a movilidades. "Está claro que han bajado los Erasmus con el Brexit, pero la aspiración es que algún día Reino Unido pueda volver a ser parte del programa, ya que tampoco todos los miembros del programa que son de la UE, como es el caso de Turquía", dijo.

Rectora

Por su parte, la rectora de la UA subrayó que celebrar este encuentro en Alicante "es el reconocimiento a una labor de muchos años de internacionalización de nuestra Universidad", ya que "sin duda somos una de las universidades del estado español que más alumnos Erasmus acoge y exporta y, con ello, "construye Europa". La rectora destacó que "Alicante es una ciudad mediterránea, abierta al mundo, tenemos una agencia europea como es la EUIPO, un gran aeropuerto internacional, un clima envidiable, un sistema de aprendizaje del español en el mundo que hace que sea uno de los destinos más demandados de los estudiantes europeos y el resto del mundo". En este sentido destacó que "los valores que la Universidad española trasmite a nuestros estudiantes en un mundo en el que la paz, la justicia se están resintiendo mucho ayudan a que estemos construyendo una Europa de progreso y un estado y una comunidad autónoma de vanguardia".

Participantes en las jornadas incribiéndose poco antes de la inauguración.

Participantes en las jornadas incribiéndose poco antes de la inauguración. / Hector Fuentes

Desde la UA, se destacó que la participación de España en el programa Erasmus+ de la Unión Europea es muy activa e importante, desde la puesta en marcha del programa Erasmus en 1987, ya que ocupa el primer puesto en recepción de estudiantes Erasmus+ de educación superior y la segunda posición como país emisor de estudiantes de este sector educativo. Además, en el resto de los sectores educativos (educación escolar, formación profesional y educación de personas adultas) también ocupa los primeros puestos de participación.

Agencia Nacional SEPIE

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), organismo adscrito al Ministerio de Universidades, es la Agencia Nacional en España del programa Erasmus+ de la Unión Europea en los ámbitos de la educación y la formación. Erasmus+ es el programa estrella de la Unión Europea para la movilidad académica internacional, que está abierto a todos los países del mundo y en el que pueden participar todo tipo de personas, desde estudiantes para realizar un periodo de estudios o de prácticas en el extranjero, como de docentes o formadores para realizar formación, docencia o un periodo de observación a nivel internacional. Desde el SEPIE se gestionan las Acciones descentralizadas del programa Erasmus+: la Acción clave 1 (movilidad educativa de las personas por motivos de aprendizaje) y la Acción clave 2 (Cooperación entre organizaciones e instituciones).