La rectora de la UA destaca el papel de la Universidad para luchar contra la violencia de género

La Universidad se suma a los actos de conmemoración del 25N con numerosas charlas y actividades durante toda la semana

Un momento de la intervención de la rectora durante el actos institucional del 25N en la UA.

Un momento de la intervención de la rectora durante el actos institucional del 25N en la UA. / Información

J. A. Martínez

J. A. Martínez

La Universidad de Alicante muestra su compromiso contra la violencia machista durante un acto de conmemoración del 25 N, celebrado este miércoles en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA), en el que la rectora, Amparo Navarro, insistió en “el compromiso de la Universidad con la sociedad” y destacó su papel “para contribuir al cambio social y a la igualdad entre mujeres y hombres”.

El acto, organizado por el Gabinete de la Rectora y los vicerrectorados de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social y de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, contó con representación de la obra Bésame... hasta que tu muerte nos separe, un espectáculo de danza y teatro realizado por la artista Pepa Cases.

Además, durante el acto los asistentes guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia de género y participantes del Voluntariado contra la Violencia Machista de la UA leyeron un manifiesto conjunto de la Red de Unidades de Igualdad de Género de las Universidades Españolas.

Durante su intervención, Amparo Navarro recordó que “cada año, desde hace más de una década, la UA y toda la comunidad universitaria, se ha volcado en la realización de actividad para formar, concienciar y poner el foco en el grave problema social que representa la violencia de género”.

En este sentido, lamentó “los horribles datos de la violencia contra las mujeres, con 52 asesinatos en 2022”. “Son cifras a las que no podemos y no debemos acostumbrarnos”, afirmó.

El papel de la Universidad ante esta situación, según añadió, es el de “contribuir al cambio social” y, como prueba, señaló el ejemplo del “voluntariado contra las violencias machistas, que cada curso cuenta con más alumnado porque ellas y ellos representan la esperanza de un futuro libre de violencia contra las mujeres”.

En la misma línea, Eva Espinar, vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social, manifestó que celebrar el 25 N “sigue siendo fundamental porque los datos nos demuestran que sigue habiendo un número continuo de víctimas y, además, no solo de ese goteo de violencia por parte de la pareja o expareja, sino también otras muchas formas de violencia machista”.

Así, coincidió con la rectora en resaltar que “la Universidad desempeña un papel fundamental porque, tanto desde la investigación y la transferencia, como desde la formación al alumnado porque de nuestras aulas tienen que salir ciudadanas y ciudadanos comprometidos con la igualdad de oportunidades, contra la discriminación y contra la violencia de género”.