La Universidad de Alicante, puntera en acciones inclusivas

La rectora clausura las actividades programadas en la I Semana de la Discapacidad, con la lectura de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

La rectora, Amparo Navarro, en un momento de las actividades

La rectora, Amparo Navarro, en un momento de las actividades / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

El próximo domingo 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Con este motivo, la Universidad de Alicante ha organizado "I Semana de la Discapacidad UA", del 27 de noviembre al 1 de diciembre, una iniciativa integral que busca sensibilizar y formar a toda la comunidad universitaria sobre diversos tipos de discapacidades.

El punto culminante de esta semana especial ha tenido lugar este viernes, en el salón de actos del edificio Germán Bernácer del campus, con la "Lectura de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad". La ceremonia ha sido presidida por la rectora Amparo Navarro que ha leído el preámbulo de la convención, acompañada por el equipo de gobierno, una amplia representación de la comunidad universitaria y diversas entidades del tercer sector (ASOCIDE, APANAH, FESORD, MARQ, COCEMFE, ASPALI, ASFEM), que han impartido talleres gratuitos de formación y sensibilización durante toda la semana.

Asistentes a las actividades por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Asistentes a las actividades por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad / INFORMACIÓN

Radio Yananá ha dado cobertura presencial durante la jornada y se ha instalado, en el hall de entrada del salón de actos del Germán Bernacer, una exposición de dibujos relacionados con la discapacidad, realizados por niños y niñas de Infantil y Primaria, facilitada por la asociación COCEMFE, con el nombre “Abramos paso”.

Amparo Navarro ha subrayado en su intervención la importancia de “visibilizar los derechos de las personas con necesidades específicas de apoyo educativo con discapacidad para lograr una participación plena y una universidad inclusiva, valorando la riqueza del aprendizaje en diversidad”. La rectora ha querido recordar también la importancia del trabajo en red, “fundamental para alcanzar y hacer realidad el fomento de valores como el respeto a la diferencia y la igualdad de oportunidades para todas las personas”.

En la Universidad de Alicante este trabajo en red va de la mano del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, del que depende el Centro de Apoyo al Estudiante (CAE); el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social, encargado de tejer un entramado de solidaridad y colaboración mutua a través de las entidades sociales, y la Unidad de Accesibilidad Digital, integrada en el Vicerrectorado de Transformación Digital. Gracias a este trabajo en red la UA se ha convertido en una institución puntera en cuanto a acciones inclusivas.

Acciones inclusivas UA

Entre las muchas acciones puestas en marcha por la Universidad de Alicante se encuentra el Programa de Igualdad de Oportunidades para estudiantes con Necesidades Específicas (NEAE) con o sin discapacidad, desarrollado por el Centro de Apoyo al Estudiante, para garantizar a los alumnos con discapacidad de la UA, entre otras cuestiones, el derecho a cursar sus estudios y a los ajustes razonables en función de sus necesidades individuales. Este centro ha exportado su modelo a países centroamericanos, como Cuba, República Dominicana y Costa Rica a través de proyectos europeos como Access o Entender.

La UA también cuenta con un protocolo contra la discriminación, en marcha desde el pasado mes de julio. Tiene por objeto prevenir comportamientos, actitudes, situaciones o hechos de discriminación, incluidos los relativos a la discapacidad. Actualmente, se está elaborando el diagnóstico para redactar el I Plan de Inclusión y no Discriminación de la UA. Uno de los ejes fundamentales será el relativo a asegurar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

La Universidad cuenta también con un reciente protocolo de adaptación de los puestos de trabajo, y con el programa InclUA Cultura, que está mejorando la accesibilidad de los espacios físicos culturales, como el MUA, incorporando lengua de signos, subtítulos y otras medidas inclusivas en las actividades culturales, gracias al convenio firmado con Hidraqua para este fin.

La Universidad de Alicante colabora en diferentes actividades formativas, deportivas y de sensibilización con asociaciones centradas en el ámbito de la discapacidad (ONCE, UPAPSA, APSA, COCEMFE, Centro San Rafael), etc.; y gestiona la compra y cesión de tecnologías accesibles (lectores de pantalla, emisores y receptores auditivos, ordenadores accesibles, etc…) Del mismo modo, ofrece la posibilidad de contar con intérpretes de lenguaje de signos o voluntarios que ayuden a los estudiantes con discapacidad.

Trabajos de los participantes

Trabajos de los participantes / INFORMACIÓN

Accesibilidad digital

La Unidad de Accesibilidad Digital imparte formaciones y ofrece asesoramiento para toda la comunidad universitaria, sobre las tecnologías y herramientas que existen para mejorar la accesibilidad digital. Esta unidad cuenta con material accesible, como sistemas de escucha asistida para personas con problemas auditivos, ratones, teclados adaptados para personas con problemas motrices, sistemas de uso del ordenador con la mirada eye-Tracking, líneas braille, etc.

Han desarrollado herramientas informáticas para comprobar la accesibilidad de páginas web de forma sencilla e inmediata y aplicaciones para móviles de reconocimiento de voz para transcribir la voz en texto en tiempo real (ListenAll) y de comunicación adaptada (Ability Connect). Como última novedad, la Unidad de Accesibilidad Digital ha de desarrollado un sistema con inteligencia artificial para subtitular de forma automática vídeos de la UA y dar la posibilidad de realizar transcripciones de clases, seminarios… y obtener un documento de texto con alta precisión. Se trata de un sistema pionero en España que se está empezando a implementar en la UA.

Curso académico 2022/23: el CAE ha atendido a un total de 390 estudiantes (234 mujeres y 156 hombres) con distintas discapacidades: visual: 27 estudiantes; auditiva: 21; motora: 35; mental: 170 estudiantes. En cuanto al programa de asesoramiento psicológico, se atendieron alrededor de 350 estudiantes de forma presencial y 375 en línea.

Curso académico, 2023/2024: en tal solo 4 meses se han atendido a los siguientes estudiantes con discapacidad: 323 estudiantes (180 mujeres + 143 varones); visual: 25 estudiantes; auditiva: 15; motora: 29; mental: 132 estudiantes. En cuanto al programa de asesoramiento psicológico se han atendido alrededor de 95 estudiantes.