El Archivo de la Democracia de la UA recupera la figura del político republicano Julio Just Gimeno

Se acaba de finalizar la organización, digitalización y descripción del valioso legado donado a la universidad

Artículos, informes, correspondencia, fotografías y hasta códigos encriptados conforman esta valiosa documentación

Proceso de clasificación y catalogación del legado del político republicano Julio Just Gimeno.

Proceso de clasificación y catalogación del legado del político republicano Julio Just Gimeno. / INFORMACIÓN

Cuando llegaron al Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante, hacía más de 60 años que permanecían cerrados a cal y canto. Los tres baúles, dos de metal y uno de madera, de grandes dimensiones, estaban intactos, solo algo ajados por el transcurrir de los años.

Al abrirlos, se pudieron escuchar «el eco lejano de los llantos por el exilio, de los lamentos por una guerra perdida, de las negociaciones del gobierno de una república inexistente, pero también el sonido de los aplausos tras los discursos y arengas, los ánimos a los compañeros de un destino lejos de casa y las risas de los familiares que le acompañaron hasta el final», cuenta con emoción Emilio Rosillo Clement, director del Archivo de la Democracia, quien relata cómo llegó a la universidad el valioso legado documental de Julio Just Gimeno, político valenciano, republicano, escritor y periodista que también fue Ministro de Obras Públicas durante la II República y ostentó otros cargos durante su exilio en Francia.

Retrato de Julio Just.

Retrato de Julio Just. / INFORMACIÓN

Este tesoro llegó al campus de San Vicente del Raspeig el verano del 2022 de la mano de Antonio Just Pellicer, hijo del ministro. «Abrirlos supuso una pequeña odisea además de una verdadera intriga», continúa Rosillo. «La documentación se encontraba en un estado bastante lamentable, muy desordenada, con suciedad y signos de haber sufrido humedad, atacada por bibliófagos y lepismas, con restos de excrementos de roedores... Requería de una desinfección, desinsectación y limpieza urgente. Las tareas de sacado, extendido y despliegue de la documentación puso de primeras, así ante nuestros ojos, cartelas de legajos y títulos de carpetillas que decían “guerra de España”, “correspondencia”, “masonería” o “traducciones”, entre otras. La curiosidad iba en aumento por conocer su contenido, por conocer del todo a Julio Just», relata el director, quien ha participado en esta labor de recuperación junto a los técnicos Raquel Rico González y Agustín Pérez Fernández.

Tras la desinfección, llegó la laboriosa tarea de clasificación. La documentación que estaba más ordenada era la referente al ámbito personal, como acreditaciones, salvoconductos, material escolar de sus hijos, recibos y facturas e informes que le enviaban desde España los servicios de información y de espionaje como ministro de la Gobernación, de Defensa y vicepresidente en el exilio.

La parte más destacada del resto de documentación es la correspondencia, los artículos, los discursos y textos autobiográficos, que ha sido digitalizado con la ayuda obtenida de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de 2022 para la digitalización y descripción de fondos documentales. El resultado final de la digitalización ha sido un total de más de 15.000 imágenes y 942 registros de descripción. De ellos, 787 son de la serie de “Correspondencia” y el resto de las series de “Discursos” y de “Artículos y otros escritos”.

Just baúl 2

Uno de los baúles que la familia de Just donó a la UA. / INFORMACIÓN

Correspondencia

Destaca la correspondencia con conocidos políticos como Victoria Kent, el exalcalde de Alicante Lorenzo Carbonell, con el expresidente Rodolfo Llopis o con el presidente de la República Martínez Barrio. También son especialmente relevantes aquellas en las que entra en contacto con exiliados y compañeros de campos de concentración. Como ejemplo de estas misivas, se encuentran las que recibió del abogado valenciano Emilio Valldecabres. Su hermano Onofre es el que escribe a Just y le remite todas las cartas que Emilio envía a su familia desde prisión y donde cuenta las palizas, las torturas y la miseria que sufre durante esos meses.

Otro importante conjunto de documentos es el relativo a sus escritos y creación literaria, al que se suman una serie de textos autobiográficos. Entre ellos, destacan los informes sobre la resistencia de los maquis o los abundantes informes encriptados. «Un material realmente curioso pues venían acompañados con el criptosistema para descifrar su contenido», según cuenta Emilio Rosillo.

Pero, entre toda esta documentación, tal y como detalla Rosillo, aún quedaba una última sorpresa: «En el fondo de un baúl, enterrado entre kilos de documentos, de informes, de guías de viajes, de libretas escolares, de cartas a presidentes y ministros, de testimonios de exiliados, aguardaba un último conjunto de documentos especialmente curioso. Un sobre arrugado y macilento contenía un tesoro escondido con toda la documentación sobre masonería acumulada por Julio Just durante su exilio en Francia, su banda de masón y su mandil masónico de extraordinaria belleza y simbolismo».

Just baúles

Julio Just nunca volvió a España y murió en París el 30 de octubre de 1976. Fue enterrado en Port-Vendrés. / INFORMACIÓN

Fuente histórica de primer orden

«El fondo de Julio Just es un verdadero descubrimiento. Un recurso y una fuente histórica de primer orden que permite el estudio académico de una etapa tan convulsa y de una figura clave en la historia reciente de España. El fondo documental de Julio Just trae consigo años de lucha por la democracia, trae consigo desilusiones, pero también trae mucha esperanza, según sus propias palabras», cuenta el director del archivo.

Julio Just nunca volvió a España y murió en París el 30 de octubre de 1976. Fue enterrado en Port-Vendrés. En su tumba se volcó tierra de Valencia, tierra como la que se encontró en un sobre cerrado en un uno de los baúles, que le envió algún allegado para que se sintiese más cerca de su hogar.