Durante varios meses, más de 150 alumnos y alumnas de bachillerato de varios colegios de la provincia de Alicante se han adentrado en los entresijos del Derecho. En ese tiempo, y junto a profesores de Derecho del CEU de Elche y abogados en ejercicio, han recibido una formación específica que les ha permitido enfrentarse a un juicio simulado en la IV edición de la Olimpiada Jurídica que organiza la institución universitaria.

En él, el alumnado ha ejercido, tanto la defensa como la acusación, sobre un supuesto que previamente han trabajado en clase. Finalmente, el colegio Lope de Vega International School de Benidorm se ha erigido como el ganador absoluto. Por su parte, la mejor Defensa ha recaído en el colegio Agustinos Alicante, mientras que la mejor acusación la ha realizado el Centro Sagrada Familia Elda.

Colegio Lope de Vega de Benidorm, ganadores absolutos de la Olimpiada Jurídica.

El objetivo de esta iniciativa es, según Marian Estrada, del Servicio de Asesoramiento Universitario del CEU, «ir más allá de enseñar conocimientos jurídicos. En realidad, se trata de que aprendan a utilizar la argumentación para defender razonadamente una opinión. Y, al mismo tiempo, que adquieran y refuercen competencias personales como el trabajo en equipo y la oratoria, además de ayudar a los alumnos a buscar su vocación».

Una formación que se inició en diciembre

Por ello, la Universidad CEU ha diseñado un programa de formación, que se inició en diciembre, donde recibieron las primeras nociones de Derecho Civil. Lola Cano y Rosa García, profesoras de Derecho del CEU fueron, junto al letrado Jaime Ferrer, los que sentaron estas bases jurídicas. Las sesiones se impartieron en la misma universidad, y a ellas asistieron los colegios Sagrada Familia de Elda, Newton College, Carmelitas de Elda, CEU Jesús María, CEU San Pablo de Murcia, Agustinos Alicante, Lope de Vega International School, Salesianas Alicante, CEBAT y Santa Teresa de Alicante.

La mejor Defensa ha recaído en el colegio Agustinos Alicante.

Después de ese periodo, el alumnado ha ido trabajando en desempeñar los roles de las dos posiciones enfrentadas (denunciante/denunciado), Ministerio Fiscal/ Abogado Defensor) en un juicio. Asimismo, los asesores del CEU les han ido orientando en cómo realizar el alegato final, teniendo en cuenta la coordinación entre los miembros del equipo, la argumentación, la puesta en escena, la originalidad y la oratoria.

La mejor acusación la ha realizado el Centro Sagrada Familia Elda.

Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche