La trayectoria académica y profesional del catedrático de Economía de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche, Gonzalo Rubio, ha sido reconocida recientemente en un acto al que han asistido reconocidos expertos mundiales. Así, al homenaje que le brindó la Universidad Carlos III de Madrid, asistieron, entre otros, José Manuel Campa, presidente de European Banking Authority; Luis Viceira, de la Harvard Business School; Fernando Zapatero, de la Boston University, Svetlana Bryzgalova, de la London Business School; Javier Hernani, Chief Executive Officer BME, Grupo SIX Instituto BME; Juan Romo, Presidente de Universidad Carlos III de Madrid; Javier Gil-Bazo, de la Universitat Pompeu Fabra - Barcelona; Ana González-Urteaga, de la UPNA y Mikel Tapia (Universidad Carlos III de Madrid).

El profesor Rubio, ha dedicado la mayor parte de su investigación a cuestiones de economía financiera y, más concretamente, la valoración de activos financieros, y que ha derivado hacia un análisis de la interconexión entre las finanzas y la macroeconomía. Así, su labor en este campo ha merecido el reconocimiento, entre otros, de la Asociación Española de Finanzas, o el premio a la Mejor Contribución en Ciencias Sociales, concedido a la excelencia en investigación por la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Investigador Prometeo

Gonzalo Rubio durante su intervención en la Universidad Carlos III de Madrid

Durante los últimos años, este experto, quien también ejerce como consejero independiente de BME, ha sido el investigador principal de varios proyectos Prometeo con los que la Generalitat Valenciana financia a los grupos de investigación de excelencia de las universidades valencianas.

Entre otras líneas de investigación, el proyecto se ha centrado en estudiar la influencia que sobre los rendimientos esperados tienen los riesgos condicionales sujetos a shocks macroeconómicos y financieros. Asimismo, también se ha puesto el foco en las fricciones de mercado, entendidas como iliquidez, asimetrías informativas, restricciones al endeudamiento y restricciones a la venta al descubierto. «Todo ello –añade Rubio- dentro de un enfoque en el que se enfatiza el uso del factor de descuento estocástico no paramétrico Ello permite extraer la volatilidad de los componentes observables y no observables del mismo, con especial atención a los componentes asociados a las fricciones de mercado».

Otros ámbitos de análisis de este experto, doctor por la Universidad de Berkeley, han sido la liquidez de los bonos corporativos. Sus investigaciones se han dirigido a proponer medidas concretas sobre dichos activos que no sean extensiones básicas de las medidas de liquidez de la renta variable y estudiará sus consecuencias para las finanzas corporativas.