En noviembre de 2014, la entonces decana del Colegio de Abogados de Elche, María del Carmen Pérez, inauguraba la primera edición del Máster de la Abogacía del CEU en Elche. Ocho años y más de 250 estudiantes graduados después, este posgrado se ha consolidado como referencia en la Comunidad Valenciana. Así lo certifica Informe EC Jurídico sobre Universidades y Despacho, que lo sitúa entre los 15 mejores posgrados de España y el primero de la Comunidad Valenciana. A ello se une el hecho de que el 100% de los titulados se incorpora al mercado laboral tras finalizar estos estudios, según el Informe de Satisfacción e Inserción Laboral de la CEU-UCH.

«Llevamos varios años trabajando para hacer que este Máster de Acceso a la Abogacía no sea simplemente habilitante, sino que sea un posgrado que forme a profesionales de la Abogacía con alta empleabilidad. Sabemos que nuestros alumnos nos buscan por esos motivos: para conseguir una buena formación y un trabajo», asegura su coordinadora, Adela Aura Larios. En esa línea, incorpora en la próxima edición el posgrado formación en lo que demandan actualmente los bufetes: legaltech, metodologías aplicadas a la resolución de problemas e inglés jurídico.  

Y estos esfuerzos se reflejan en el notable incremento del prestigio del máster entre los responsables de Recursos Humanos de las grandes firmas. En 2022, el posgrado ha ascendido 17 puestos y aparece en el «Top 15» del ranking de centros en los que buscan talento los grandes bufetes, publicado por El Confidencial. 

«Somos, además, la primera universidad de la Comunidad Valenciana que aparece en esté informe que determina los centros más efectivos a la hora de formar a los profesionales. Todo ello de acuerdo con las necesidades de los responsables de Recursos Humanos de las grandes firmas, y que examina datos de 54 centros y universidades españolas».

Formación adaptada a las necesidades de los bufetes

El fiscal José Soler durante el taller de oratoria a alumnos del Master de la Abogacía CEU

Para Adela Aura Larios de Medrano este reconocimiento se debe a una doble estrategia. Por un lado, en proporcionar conocimientos jurídicos básicos, sólidos y de la práctica jurídica, completados con formación en habilidades interpersonales. Entre otras, comunicación oral, retórica y negociación, así como nuevas tecnologías. «Por otra parte, contamos con docentes de los principales despachos de la provincia, así como la posibilidad de que nuestros alumnos accedan a realizar prácticas en los mismos. Todo ello acompañado de la formación en ética y valores deontológicos de nuestra institución. La misión del CEU es formar personas para que actúen en la vida pública a favor de la justicia y en defensa del ser humano». 

Profesores de prestigiosos despachos

La nómina de docentes del Máster Universitario en Abogacía está conformada por profesores de la CEU-UCH, pero especialmente por profesionales en activo de prestigiosos bufetes. Así, entre otros, colaboran con el posgrado juristas de Garrigues, Cuatrecasas, PwC, EMRG Legal, San Román Abogados, GESEM o DPMC Abogados y Asesores Tributarios.

Además, el alumnado del máster recibe formación de expertos de los colegios de Abogados de Elche y Alicante, de magistrados como Vicente Magro, de la Audiencia Nacional, María José Boix o Agustín Valero, así como de fiscales y notarios en ejercicio.