¿Cuáles son los retos para los maestros en la actualidad? 15 profesores reesponden

Quince maestros de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria de la Universidad CEU UCH en Elche aportan claves que deberían contemplar los futuros docentes tras acabar su periplo universitario

Una quincena de profesores de Magisterio de la CEU UCH en Elche aportan las claves de los desafíos que les esperan a los futuros profesionales.

Una quincena de profesores de Magisterio de la CEU UCH en Elche aportan las claves de los desafíos que les esperan a los futuros profesionales. / INFORMACIÓN

Con motivo de la celebración del Día del Maestro, el 27 de noviembre, una quincena de profesores de Magisterio de la CEU UCH en Elche aportan las claves de los próximos desafíos que les esperan a los futuros profesionales. Y también a los que actualmente están ejerciendo. Y no todo es uso de la tecnología y de las metodologías didácticas. Ser maestro es mucho más. Así lo entienden estos expertos, con más de 20 años de experiencia, tanto en las aulas universitarias como en el día a día de centros educativos.

Para artículo sobre claves de los futuros maestros  3

Cada 27 de noviembre se celebra el Día del Maestro. / INFORMACIÓN

Manuel Tirado Zafra-Polo

  • Adaptarse a las nuevas tecnologías
  • Conectar emocionalmente con los alumnos
  • Mantener la atención y motivación
  • Ofrecer una respuesta adecuada a las necesidades de los alumnos
  • Estar a la altura de las demandas emocionales de los niños

Gonzalo Damián Montoya Alcocer

  • Integración de las nuevas tecnologías en el aula
  • Relación del alumno con las redes sociales
  • Enseñar datos objetivos en la sociedad de la postverdad
  • Enseñar valores en una sociedad líquida
  • Mantener la atención del alumno en la época de las píldoras informativas

Jacobo Negueruela Avellà

  • Formarse permanentemente tanto en lo académico, lo personal, lo artístico, etc.
  • Aprender a amar a los demás, a sus alumnos, etc. Y que eso se refleje en su entrega.
  • Ser capaces de ser críticos con la ola de pensamiento único tecnoescolar que nos viene.

Mariluz Roca Sansano

  • Ser creativos
  • Ser flexibles
  • Administrarse bien el tiempo
  • Ser coherentes
  • Ser felices

Elisa Minguet Medina

  • Ser referentes en valores que permitan "Aprender a convivir"
  • Ser capaces de enseñar a hacer un buen uso de la tecnología.
  • Dar respuestas personalizadas en un entorno escolar multicultural.
  • Marta Ruiz Revert Mantener la confianza mutua entre la escuela y las familias. Atender con garantías a la diversidad y promover en nuestros alumnos y alumnos actitudes proactivas. Fomentar el pensamiento crítico y reflexivo de nuestros alumnos y alumnas.Concienciar a la comunidad educativa de la importancia de fomentar comportamientos prosociales. Aprender a convivir con el avance de la IA y concebirla como una herramienta optimizadora del aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas.María Carmen Díez González Proteger del uso o abuso de las tecnologías en el aula. Garantizar la inclusión educativa ante las grandes dificultades y desigualdades.Acompañar al alumnado en su proceso educativo y personal.Repensar la evaluación del alumnado. Empoderar al alumnado para genere resiliencia, creatividad y sea capaz de tomar decisiones en un mundo en constante cambio.Feliciana Merino Escalera Estudiar e impulsar el deseo del estudio y la sabiduría Tener ocio activo, tiempo para estudiar y seguir formándose La caridad y la paciencia con los alumnos, a través de la vocación. Impulsar la atención y el amor a la naturaleza, las relaciones, los libros y todo aquello que la revolución tecnológica ha desechadoAlberto Zapatera Llinares Usar las TIC Utilizar metodologías activas Emplear un aprendizaje competencial Construir alumnos reflexivos y críticos Conseguir una educación de calidad Brígida Pérez Pareja Encontrar en la diversidad la riqueza educativa. Entender a nivel emocional al alumnado para poder conectar desde la curiosidad y no desde el miedo o el rechazo. Crear pasión en los pequeños detalles del día a día Entender la integración de las tecnologías y la utilidad de estas como una ayuda Manuel Bonet Alcázar Diversidad Tecnología Colaboración con familias Adaptación a los cambios en políticas educativas Inclusión Helena María Pascual Ochando El reto de ser empáticos El reto de manejar las TIC El reto de apostar por la inclusividad El reto de trabajar en equipo El reto de involucrar a las familias Alicia Zubiarrain Mediavilla Tener un criterio profesional definido sobre cómo usar herramientas de inteligencia artificial en educación Anticiparnos a los retos sociales que va a suponer implantación masiva de herramientas de inteligencia artificial y ser capaces de educar a los niños para que sean competentes a todos los niveles en ese contexto cuando sean adultos. Conectar con nuestro alumnado para mantenerles motivados, que tenga espíritu crítico y consciencia de que su función social es vital y transformadora. Joaquín Ferrández Más La calidad de un colegio se mide por el número de sonrisas por metro cuadrado que hay en el centro Tu actitud y no, tu aptitud es la que determinará tu altitud El SER del profesor es el factor más determinante que influye el éxito de los alumnosMaría Pascual SegarraEmpatía y acompañamiento La tecnología Las familias
  • Mantener la confianza mutua entre la escuela y las familias.
  • Atender con garantías a la diversidad y promover en nuestros alumnos y alumnos actitudes proactivas.
  • Fomentar el pensamiento crítico y reflexivo de nuestros alumnos y alumnas.
  • Concienciar a la comunidad educativa de la importancia de fomentar comportamientos prosociales.
  • Aprender a convivir con el avance de la IA y concebirla como una herramienta optimizadora del aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas.
  • Proteger del uso o abuso de las tecnologías en el aula.
  • Garantizar la inclusión educativa ante las grandes dificultades y desigualdades.
  • Acompañar al alumnado en su proceso educativo y personal.
  • Repensar la evaluación del alumnado.
  • Empoderar al alumnado para genere resiliencia, creatividad y sea capaz de tomar decisiones en un mundo en constante cambio.
  • Estudiar e impulsar el deseo del estudio y la sabiduría
  • Tener ocio activo, tiempo para estudiar y seguir formándose
  • La caridad y la paciencia con los alumnos, a través de la vocación.
  • Impulsar la atención y el amor a la naturaleza, las relaciones, los libros y todo aquello que la revolución tecnológica ha desechado
  • Usar las TIC
  • Utilizar metodologías activas
  • Emplear un aprendizaje competencial
  • Construir alumnos reflexivos y críticos
  • Conseguir una educación de calidad
  • Encontrar en la diversidad la riqueza educativa.
  • Entender a nivel emocional al alumnado para poder conectar desde la curiosidad y no desde el miedo o el rechazo.
  • Crear pasión en los pequeños detalles del día a día
  • Entender la integración de las tecnologías y la utilidad de estas como una ayuda
  • Diversidad
  • Tecnología
  • Colaboración con familias
  • Adaptación a los cambios en políticas educativas
  • Inclusión
  • El reto de ser empáticos
  • El reto de manejar las TIC
  • El reto de apostar por la inclusividad
  • El reto de trabajar en equipo
  • El reto de involucrar a las familias
  • Tener un criterio profesional definido sobre cómo usar herramientas de inteligencia artificial en educación
  • Anticiparnos a los retos sociales que va a suponer implantación masiva de herramientas de inteligencia artificial y ser capaces de educar a los niños para que sean competentes a todos los niveles en ese contexto cuando sean adultos.
  • Conectar con nuestro alumnado para mantenerles motivados, que tenga espíritu crítico y consciencia de que su función social es vital y transformadora.
  • La calidad de un colegio se mide por el número de sonrisas por metro cuadrado que hay en el centro
  • Tu actitud y no, tu aptitud es la que determinará tu altitud
  • El SER del profesor es el factor más determinante que influye el éxito de los alumnos
  • Empatía y acompañamiento
  • La tecnología
  • Las familias