![Ofrecido por](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/f69815a6-d23f-4237-9895-46f7238fe784_source-aspect-ratio_default_0.jpeg)
Rompiendo estereotipos o cómo la universidad impulsa la inclusión desde las aulas
Un proyecto colaborativo entre el CEU UCH y el CEIP Luis Cernuda de Elche establece nuevos estándares para sensibilizar sobre la diversidad y equidad en Primaria
![El proyecto "Rompiendo Estereotipos" se erige como un modelo a seguir en la formación docente y la educación Primaria.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/e28514c4-f51c-4f1f-aab2-c07f780d764e_16-9-aspect-ratio_default_1294085.jpg)
El proyecto "Rompiendo Estereotipos" se erige como un modelo a seguir en la formación docente y la educación Primaria. / INFORMACIÓN
En una iniciativa pionera, la Universidad CEU Cardenal Herrera ha lanzado un proyecto revolucionario junto al CEIP Luis Cernuda de Elche, para desafiar y visibilizar los estereotipos prevalentes en nuestra sociedad sobre la diversidad. Este proyecto, liderado por la profesora Nuria Andreu, del grado de Educación Primaria, y Elena García, directora del CEIP Luis Cernuda, supone un hito en la formación docente y la educación primaria, al promover una educación inclusiva y sensibilizar sobre la diversidad y equidad.
“La necesidad de una educación que rompa con los estereotipos y promueva la inclusión es más apremiante que nunca”, asegura Andreu. En este contexto, el proyecto "Rompiendo Estereotipos: Desde la Universidad a la Escuela" se enfoca en educar tanto a los alumnos de grado universitario como a los estudiantes de 6º de Educación Primaria “sobre la importancia de la diversidad, los tipos de diversidad existentes y los estereotipos asociados a esta”.
![El programa diseñado por Andreu y García se ha estructurado en dos fases: formación teórica y talleres prácticos.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/60f1474b-b062-4be1-abd9-451e7dfa4172_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg)
El programa diseñado por Andreu y García se ha estructurado en dos fases: formación teórica y talleres prácticos. / INFORMACIÓN
Educación inclusiva: un puente entre la universidad y la escuela primaria
El programa diseñado por Andreu y García se ha estructurado en dos fases: formación teórica y talleres prácticos. Inicialmente, los estudiantes universitarios recibieron formación sobre las barreras de aprendizaje y participación, así como sobre los estereotipos existentes en términos de género, cultura social y capacidades diferentes. “Esta etapa preparatoria les dotó de las herramientas necesarias para posteriormente impartir talleres a los estudiantes de 6º de Primaria, enfocándose en la visibilización de las capacidades diferentes y el cuestionamiento crítico de los estereotipos transmitidos cultural, social y políticamente”, afirma García.
La metodología adoptada en este proyecto fue el Aprendizaje-Servicio (ApS), “que permitió a los estudiantes universitarios aplicar sus conocimientos teóricos en un contexto real, beneficiando así a los estudiantes de Primaria”, advierte Andreu. Los talleres abarcaron desde danza teatro hasta el uso del sistema Braille, orientación y movilidad, y creatividad artística, proporcionando una experiencia de aprendizaje rica y variada que fomentó la empatía, cooperación y un espíritu crítico y reflexivo.
![El proyecto "Rompiendo Estereotipos: Desde la Universidad a la Escuela" se enfoca en educar tanto a los alumnos de grado universitario como a los estudiantes de 6º de Educación Primaria.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/769640fc-8875-42e2-bb6d-b565244faca5_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg)
La iniciativa se enfoca en educar tanto a los alumnos de grado universitario como a los estudiantes de 6º de Educación Primaria. / INFORMACIÓN
Los resultados fueron excepcionalmente positivos, con un alto grado de participación activa y satisfacción tanto por parte de los estudiantes universitarios como de los alumnos de primaria. Los comentarios recogidos destacaron el valor del aprendizaje, la motivación generada y el impacto significativo en la concienciación sobre la inclusión y la diversidad.
Pasos a seguir
Para Nuria Andreu "este proyecto no solo ha permitido visibilizar y cuestionar los estereotipos existentes, sino que también ha fomentado un cambio de mentalidad tanto en los futuros educadores como en los jóvenes estudiantes. Hemos visto cómo, a través de la educación y la sensibilización, podemos construir una sociedad más inclusiva y diversa".
A su juicio, el proyecto "Rompiendo Estereotipos" se erige como un modelo a seguir en la formación docente y la educación primaria, “demostrando el poder de la colaboración interinstitucional y la educación inclusiva para crear un cambio social positivo”. La Universidad CEU Cardenal Herrera y el CEIP Luis Cernuda de Elche se comprometen a continuar esta valiosa iniciativa, explorando nuevas vías para expandir su impacto y contribuir a la formación de una comunidad educativa más inclusiva, equitativa y diversa.
- Oportunidad única en Benidorm: un piso de 150 metros cuadrados con vistas al mar por 255.000 euros
- La sorprendente decisión del BCE que afecta a las hipotecas: esto ha pasado con los tipos de interés en julio
- Desalojan del Ayuntamiento de Alicante una protesta por la falta de vivienda para un niño de 6 años con parálisis cerebral
- El concejal de Cultura de Vox aprueba una subvención de 12.020 euros para el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández
- Paralizan en Alicante hasta Nochevieja el desahucio de una mujer y su hija de 22 años encamada
- Los vecinos de Orihuela Costa le dan un repaso al alcalde Vegara en el pleno por el incumplimento de sus promesas
- ¿Qué son las salpas, la nueva plaga que está apareciendo en varias playas españolas?
- Día histórico en Arenales: abre el reivindicado centro social que será eficiente y con tecnología punta