Rompiendo estereotipos o cómo la universidad impulsa la inclusión desde las aulas

Un proyecto colaborativo entre el CEU UCH y el CEIP Luis Cernuda de Elche establece nuevos estándares para sensibilizar sobre la diversidad y equidad en Primaria

El proyecto "Rompiendo Estereotipos" se erige como un modelo a seguir en la formación docente y la educación Primaria.

El proyecto "Rompiendo Estereotipos" se erige como un modelo a seguir en la formación docente y la educación Primaria. / INFORMACIÓN

En una iniciativa pionera, la Universidad CEU Cardenal Herrera ha lanzado un proyecto revolucionario junto al CEIP Luis Cernuda de Elche, para desafiar y visibilizar los estereotipos prevalentes en nuestra sociedad sobre la diversidad. Este proyecto, liderado por la profesora Nuria Andreu, del grado de Educación Primaria, y Elena García, directora del CEIP Luis Cernuda, supone un hito en la formación docente y la educación primaria, al promover una educación inclusiva y sensibilizar sobre la diversidad y equidad.

“La necesidad de una educación que rompa con los estereotipos y promueva la inclusión es más apremiante que nunca”, asegura Andreu. En este contexto, el proyecto "Rompiendo Estereotipos: Desde la Universidad a la Escuela" se enfoca en educar tanto a los alumnos de grado universitario como a los estudiantes de 6º de Educación Primaria “sobre la importancia de la diversidad, los tipos de diversidad existentes y los estereotipos asociados a esta”.

El programa diseñado por Andreu y García se ha estructurado en dos fases: formación teórica y talleres prácticos.

El programa diseñado por Andreu y García se ha estructurado en dos fases: formación teórica y talleres prácticos. / INFORMACIÓN

Educación inclusiva: un puente entre la universidad y la escuela primaria

El programa diseñado por Andreu y García se ha estructurado en dos fases: formación teórica y talleres prácticos. Inicialmente, los estudiantes universitarios recibieron formación sobre las barreras de aprendizaje y participación, así como sobre los estereotipos existentes en términos de género, cultura social y capacidades diferentes. “Esta etapa preparatoria les dotó de las herramientas necesarias para posteriormente impartir talleres a los estudiantes de 6º de Primaria, enfocándose en la visibilización de las capacidades diferentes y el cuestionamiento crítico de los estereotipos transmitidos cultural, social y políticamente”, afirma García.

La metodología adoptada en este proyecto fue el Aprendizaje-Servicio (ApS), “que permitió a los estudiantes universitarios aplicar sus conocimientos teóricos en un contexto real, beneficiando así a los estudiantes de Primaria”, advierte Andreu. Los talleres abarcaron desde danza teatro hasta el uso del sistema Braille, orientación y movilidad, y creatividad artística, proporcionando una experiencia de aprendizaje rica y variada que fomentó la empatía, cooperación y un espíritu crítico y reflexivo.

El proyecto "Rompiendo Estereotipos: Desde la Universidad a la Escuela" se enfoca en educar tanto a los alumnos de grado universitario como a los estudiantes de 6º de Educación Primaria.

La iniciativa se enfoca en educar tanto a los alumnos de grado universitario como a los estudiantes de 6º de Educación Primaria. / INFORMACIÓN

Los resultados fueron excepcionalmente positivos, con un alto grado de participación activa y satisfacción tanto por parte de los estudiantes universitarios como de los alumnos de primaria. Los comentarios recogidos destacaron el valor del aprendizaje, la motivación generada y el impacto significativo en la concienciación sobre la inclusión y la diversidad.

Pasos a seguir

Para Nuria Andreu "este proyecto no solo ha permitido visibilizar y cuestionar los estereotipos existentes, sino que también ha fomentado un cambio de mentalidad tanto en los futuros educadores como en los jóvenes estudiantes. Hemos visto cómo, a través de la educación y la sensibilización, podemos construir una sociedad más inclusiva y diversa".

A su juicio, el proyecto "Rompiendo Estereotipos" se erige como un modelo a seguir en la formación docente y la educación primaria, “demostrando el poder de la colaboración interinstitucional y la educación inclusiva para crear un cambio social positivo”. La Universidad CEU Cardenal Herrera y el CEIP Luis Cernuda de Elche se comprometen a continuar esta valiosa iniciativa, explorando nuevas vías para expandir su impacto y contribuir a la formación de una comunidad educativa más inclusiva, equitativa y diversa.