Transformar la Educación a través de la lectura

El colegio Diocesano Santo Domingo de Orihuela gana el Certamen UNI2 de la Universidad CEU Cardenal Herrera con un proyecto que fomenta iniciativas educativas innovadoras para una sociedad globalizad

El colegio Diocesano Santo Domingo de Orihuela, ganador de esta edición de UNI2.

El colegio Diocesano Santo Domingo de Orihuela, ganador de esta edición de UNI2. / INFORMACIÓN

En un mundo acelerado donde el tiempo para la reflexión y el conocimiento profundo a menudo se ve eclipsado por la inmediatez digital, el proyecto "Mil Vidas en Una" del Colegio Diocesano Santo Domingo de Orihuela surge como un faro de innovación y esperanza. Ganador del certamen UNI2, organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera, este proyecto no solo revoluciona el acercamiento tradicional a la lectura en el ámbito educativo, sino que también realza el valor de la lectura como herramienta fundamental para el desarrollo integral del estudiante. 

"Mil vidas en una" busca cultivar un amor duradero por la lectura a través de una serie de iniciativas interconectadas.

"Mil vidas en una" busca cultivar un amor duradero por la lectura a través de una serie de iniciativas interconectadas. / INFORMACIÓN

"Mil Vidas en Una" es un proyecto que reimagina el entorno educativo al incorporar la lectura como un eje transversal a todas las etapas educativas, desde infantil hasta bachillerato. Esta propuesta busca cultivar un amor duradero por la lectura a través de una serie de iniciativas interconectadas que abarcan desde el establecimiento de rincones de lectura mágicos hasta la integración de tecnologías modernas como una plataforma web dedicada. Esta página, "El Rincón Lector", no solo facilita la interacción entre estudiantes, educadores y familias sobre temas literarios, sino que también sirve como un recurso dinámico para el descubrimiento de nuevos libros y géneros.

Una de las joyas de este proyecto es el programa "Padrino Lector", donde estudiantes de bachillerato leen a niños de cinco años, fomentando un aprendizaje intergeneracional y reforzando lazos dentro de la comunidad educativa. Además, la iniciativa abraza la inclusión a través de actividades como el teatro, que se convierte en un espacio de expresión para todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades individuales. 

Explorar capacidades narrativas

El Club de Lectura y la Semana Cultural son otras facetas destacadas de "Mil Vidas en Una", ofreciendo a los estudiantes la oportunidad de sumergirse completamente en el mundo literario y explorar sus propias capacidades narrativas y críticas. Estas actividades no solo enriquecen la experiencia educativa, sino que también preparan a los estudiantes para participar activamente en una sociedad cada vez más compleja y conectada.

Según los autores de la iniciativa, la efectividad de "Mil Vidas en Una" en fomentar un cambio positivo en la cultura de lectura del Colegio Diocesano Santo Domingo ha sido evidente. El proyecto no solo ha incrementado el interés y la competencia lectora entre los estudiantes, sino que también ha demostrado cómo la educación puede ser transformada de manera creativa para enfrentar los retos del futuro. 

“La Universidad, con este certamen iniciado en 2018, promueve la creación de proyectos educativos que no solo enfrenten los desafíos de la globalización, sino que también empoderen a los estudiantes para que se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades”, asegura Marian Estrada, del Servicio de Promoción de la Universidad CEU UCH.

Cabe destacar que los coordinadores del certamen UNI2 son los profesores de Magisterio de la CEU UCH, Edgar Mozas, Mariluz Roca y Manuel Tirado.

Los proyectos finalistas

"Jugando con Historias" del Colegio Maristas en Alicante, que ha finalizado en segundo lugar, ha logrado reinventar la interacción de los jóvenes con la literatura.

"Un Viaje Interminable" del Colegio Agustinos de Alicante ofrece una solución innovadora a la creciente desvinculación de los estudiantes con la lectura. / INFORMACIÓN

El proyecto "Jugando con Historias" del Colegio Maristas en Alicante, que ha finalizado en segundo lugar en el certamen UNI2, ha logrado reinventar la interacción de los jóvenes con la literatura a través del juego. Esta iniciativa apunta a superar la percepción de la lectura como una mera obligación académica, transformándola en una experiencia atractiva y compartida. Utilizando la gamificación como herramienta principal, el proyecto incorpora una plataforma interactiva que facilita la creación de juegos educativos basados en diversos géneros literarios, adaptados a los intereses y capacidades cognitivas de los estudiantes de diferentes edades.

"Un Viaje Interminable" del Colegio Agustinos de Alicante ofrece una solución innovadora a la creciente desvinculación de los estudiantes con la lectura.

"Jugando con Historias" del Colegio Maristas en Alicante, que ha finalizado en segundo lugar, ha logrado reinventar la interacción de los jóvenes con la literatura. / INFORMACIÓN

Por su parte, el proyecto "Un Viaje Interminable" del Colegio Agustinos de Alicante ofrece una solución innovadora a la creciente desvinculación de los estudiantes con la lectura. Inspirándose en "La historia interminable" de Michael Ende, este proyecto no solo busca reavivar el interés por los libros entre los jóvenes, sino transformar la lectura en una aventura continua que captura la imaginación y fomenta el aprendizaje continuo. Mediante un mapa interactivo y una serie de actividades lúdicas y educativas, "Un Viaje Interminable" integra la tecnología y la gamificación para hacer de la lectura una experiencia emocionante y profundamente enriquecedora, redefiniendo la percepción de los estudiantes sobre los libros como portales hacia mundos de infinitas posibilidades y aprendizaje.