José Miguel Soria, catedrático en Biología Celular de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche y coordinador de la Olimpiada de Biología

Disfrutar de la Ciencia y de la ciencia en Biología

José Miguel Soria, catedrático en Biología Celular.

José Miguel Soria, catedrático en Biología Celular. / INFORMACIÓN

¿Por qué impulsaste esta iniciativa?

Es necesario que el profesorado nos involucremos en nuevas tareas docentes que impulsen una docencia innovadora y de calidad en la universidad CEU Cardenal Herrera. En este caso una olimpiada en biología es todo un reto.

Este proyecto es un paso más en nuestra innovación en docencia. Cada año intentamos adecuar nuestra docencia con proyectos de innovación docente. Ya hace unos años realizamos otro proyecto de innovación docente en el que los alumnos de primer curso de Fisioterapia y Enfermería realizaban un congreso científico en la asignatura de Biología. En este nuevo proyecto se da un paso más. Nuestros alumnos de Fisioterapia y Odontología ahora expondrán sus trabajos realizados por y con equipos de alumnos de bachiller de distintos centros educativos de Alicante. Este proyecto pone en valor la Biología y las ciencias básicas en titulaciones clínicas como Odontología, Enfermería y Fisioterapia.

¿Por qué integrar a diferentes públicos objetivos: alumnado de bachillerato y alumnado CEU?

En este proyecto se pone en valor la capacidad de nuestros alumnos para adquirir nuevas competencias como la de mentorizar a alumnos en grupo en el Área de la investigación en Biología. Al mismo tiempo, este proyecto permite a los alumnos de bachiller trabajar con nosotros, conocer nuestra forma de trabajar en equipo, conocer al profesorado y acercarse al CEU como posible destino para su formación universitaria. Sin duda cumple varios objetivos de enorme interés.

¿Qué importancia tiene para ambos públicos participar en este evento?

Trabajar en equipos en el ámbito de la ciencia es fundamental y en el CEU la investigación la incorporamos en nuestros alumnos desde que comienzan su primer curso. Trabajar en equipos entre nuestros alumnos del CEU y alumnos de distintos centros educativos es gratificante, ilusionante y muy enriquecedor para los alumnos. Además, siempre con la supervisión de los profesores del CEU, los cuales se han volcado con el este nuevo proyecto de innovación docente.

¿Qué profesorado concreto ha intervenido en este proyecto?

Los profesores que participan en este proyecto de innovación docente se han volcado a la hora de tutelar a nuestros alumnos y de trabajar con los equipos de alumnos. Se trata de profesores referentes en las titulaciones de Salud y de los departamentos de Fisioterapia, Enfermería y Ciencias Biomédicas. Cristina Orts (vicedecana de Fisioterapia), Ana Martínez (vicedecana de Odontología), Sergio Montero, Jesús Sánchez y Mariangeles García Esparza han sido el soporte fundamental en este proyecto. Sin olvidar la gran labor que ha realizado Marian Estrada desde el servicio de asesoramiento universitario.

¿Cuál es tu percepción del nivel de los proyectos presentados por los futuros científicos?

El nivel de los trabajos es altísimo. Los alumnos del CEU han sabido guiar muy bien al alumnado de bachiller. No obstante, los alumnos de bachiller se han involucrado muchísimo desde sus centros educativos gracias a la ilusión de sus profesores e biología y ciencias.

¿Cuáles han sido los argumentos para conceder los diferentes premios?

Otorgar un premio es realmente difícil, pues el nivel de todos los trabajos ha sido muy alto. No obstante, realizamos para este proyecto una rúbrica de evaluación para ser lo más justos y equitativos con todos los grupos participantes. Ha sido una tarea muy complicada dado el alto nivel de los distintos trabajos expuestos. No obstante, el mayor premio es para todos por habernos dado este espacio para disfrutar de la ciencia y de la ciencia en biología.