Reconociendo la música con los oídos: nuevas perspectivas en la formación docente

Un taller innovador dirigido por Gabriel Mirelman ofrece a los futuros maestros las herramientas para entender y practicar la música más allá de las partituras

Gabriel Mirelman utilizó una combinación de técnicas teóricas y ejercicios prácticos para ayudar a los estudiantes a identificar la tonalidad y los acordes de las canciones sin necesidad de partituras.

Gabriel Mirelman utilizó una combinación de técnicas teóricas y ejercicios prácticos para ayudar a los estudiantes a identificar la tonalidad y los acordes de las canciones sin necesidad de partituras. / INFORMACIÓN

En la Universidad CEU Cardenal Herrera, la formación en educación musical para los futuros maestros está tomando un giro práctico y moderno gracias a iniciativas como el taller "Reconocimiento Auditivo de Patrones Armónicos", organizado por la profesora María Teresa Hernández del grado de Magisterio. Este taller, impartido por el músico Gabriel Mirelman, busca enriquecer las habilidades de los estudiantes para que puedan identificar patrones armónicos básicos frecuentes en la música popular y moderna solo con el oído.

Este enfoque práctico está diseñado para complementar la educación musical tradicional con habilidades auditivas que son esenciales en el aula contemporánea.

Este enfoque práctico está diseñado para complementar la educación musical tradicional con habilidades auditivas que son esenciales en el aula contemporánea. / INFORMACIÓN

Este enfoque práctico está diseñado para complementar la educación musical tradicional, que a menudo se centra en la teoría y la lectura de partituras, con habilidades auditivas que son esenciales en el aula contemporánea. Según María Teresa Hernández, "el objetivo es preparar a nuestros alumnos para que puedan aplicar estos conocimientos directamente en sus futuras carreras como educadores, facilitando así un aprendizaje musical más integral y accesible para sus estudiantes".

Durante el taller, Gabriel Mirelman utilizó una combinación de técnicas teóricas y ejercicios prácticos para ayudar a los estudiantes a identificar la tonalidad y los acordes de las canciones sin necesidad de partituras. Los estudiantes aprendieron a discernir los movimientos armónicos comunes en géneros como el rock, el pop, así como en la música folclórica e infantil.

Sacar canciones de oído

La respuesta de los alumnos ha sido excepcionalmente positiva, según Teresa Hernández. Belén Bienvenida, una alumna de tercer curso de la mención de música en el grado de primaria, compartió: "El taller me ha abierto los ojos a una parte de la música que a veces olvidamos con la mera memorización de la teoría. Ahora puedo sacar canciones de oído y crear actividades musicales sin depender de las partituras, lo cual es crucial para nuestra labor como futuros docentes".

Este taller resalta la importancia de adaptar las metodologías de enseñanza a las necesidades actuales de los estudiantes y futuros profesionales del ámbito educativo.

Este taller resalta la importancia de adaptar las metodologías de enseñanza a las necesidades actuales de los estudiantes y futuros profesionales del ámbito educativo. / INFORMACIÓN

Pau Pérez Miralles, otro estudiante del taller, destacó la utilidad del curso: "Gracias a la base teórica que recibimos de Teresa en los cuatrimestres anteriores, esta sesión de reconocimiento auditivo resultó muy productiva. Estos talleres son esenciales, ya que suponen una evolución en nuestra principal herramienta de trabajo: el oído".

Este taller no solo refleja el compromiso de la Universidad CEU Cardenal Herrera con la innovación educativa, sino que también resalta la importancia de adaptar las metodologías de enseñanza a las necesidades actuales de los estudiantes y futuros profesionales del ámbito educativo. Con estos programas, la universidad continúa siendo un referente en la formación de docentes que están bien preparados para enfrentar los desafíos del mundo moderno y enriquecer la experiencia educativa de sus futuros alumnos.