La UA impulsa la creación de laboratorios de innovación social

Sociallab es una iniciativa del Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social y de la Biblioteca Universitaria para fomentar proyectos de cooperación

Pretende fomentar proyectos que abran nuevas posibilidades de cooperación entre la institución, la ciudadanía y entidades sociales

Imagen de la Biblioteca Universitaria, donde se desarrollarán los laboratorios de innovación social de la Universidad de Alicante.

Imagen de la Biblioteca Universitaria, donde se desarrollarán los laboratorios de innovación social de la Universidad de Alicante. / INFORMACIÓN

Los proyectos-laboratorio universitarios pretenden, por un lado, servir de nexo entre la sociedad y la academia, convirtiéndose en un espacio de cocreación y colaboración ciudadana. Nacen como una alternativa de cooperación entre la comunidad universitaria y su entorno ciudadano, donde personas de ambos contextos crean nuevas vías de compartir visiones, trascendiendo las tradicionales estructuras de colaboración como convenios, contratos o subvenciones, entre otras.

En este contexto, la Universidad de Alicante, a través del Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social y de la Biblioteca Universitaria, ha puesto en marcha la iniciativa Sociallab y ha convocado ayudas con el objeto de financiar proyectos que desarrollen, de forma presencial, sostenible, inclusiva y diversa distintos laboratorios de innovación social en los que se integre la comunidad universitaria con la ciudadanía del entorno. El plazo de presentación de los proyectos finaliza el próximo 8 de marzo.

Los proyectos y seminarios pueden ser multidisciplinares y tienen cabida propuestas sociales, tecnológicas, económicas, culturales, históricas, medioambientales, educativas, lingüísticas, etc. Podrán tratarse de planteamientos originales y nuevos, un propósito ya en marcha, o una propuesta para solucionar o mejorar algún aspecto.

Los laboratorios, que se desarrollarán en el edificio de la Biblioteca General, se configurarán como espacios accesibles de creación de prototipos o material audiovisual, entre otros, en los que convivan grupos heterogéneos de personas o asociaciones de un entorno cercano, que aporten ideas, técnicas y experiencias, con el fin de enriquecerse y desarrollar cualquier cosa que tengan en común y que pueda contribuir a mejorar la sociedad, así como a generar y compartir conocimiento.

Los proyectos desarrollados se presentarán públicamente por las personas promotoras y colaboradoras. Además, los prototipos, la documentación y los resultados obtenidos quedarán expuestos al público en la página web de la Biblioteca universitaria y se hará difusión a través de diversos canales de comunicación.