La UA acoge la décima edición del Congreso Internacional sobre Transferencia Electrónica de Bacterias

Organizado por la Federación Europea de Biotecnología y la institución académica alicantina, en el encuentro se han dado cita los mayores expertos mundiales en este proceso esencial para la vida

Inauguración del congreso, con Rosa María Martínez, durante su intervención.

Inauguración del congreso, con Rosa María Martínez, durante su intervención.

Entre el 6 y el 8 de marzo se ha celebrado la décima edición del Congreso Internacional sobre Transferencia Electrónica de Bacterias que, organizado por la Federación Europea de Biotecnología con la colaboración de la Universidad de Alicante, ha tenido lugar en las instalaciones del hotel Eurostars de Alicante. En este encuentro, expertos de prestigiosas universidades y centros de investigación de todo el mundo como Cambridge, Berkeley, Amberes, Viena, Guandong, Shefield, Grenoble, Estocolmo, Wisconsin, Fráncfort, Lisboa y el Instituto Pasteur han presentado los últimos avances en la transferencia microbiana y su regulación. 

La apertura de este evento tuvo lugar el día 6 con una inauguración en la que participaron Rosa María Martínez Espinosa, directora del grupo de investigación de Bioquímica Aplicada de la Universidad de Alicante y miembro del comité organizador y del comité científico en las últimas cuatro ediciones, y Thomas Clarke, de la University of East Anglia (Reino Unido), que realizó la lectura inaugural titulada “La interacción de las bacterias cable con electrodos de carbono en sistemas bioelectrónicos”.

Rosa María Martínez Espinosa, investigadora y directora del grupo de investigación de Bioquímica Aplicada de la Universidad de Alicante explica cómo este campo de investigación básica ha ido evolucionando a lo largo de los años y ha pasado de ser un tema muy específico a considerarse un proceso esencial.

El encuentro contó con una amplia asistencia.

El encuentro contó con una amplia asistencia. / INFORMACIÓN

«Las bacterias que tienen reacciones químicas realizan una transferencia de electrones de un compuesto a otro y es gracias a esa actividad metabólica que se produce una interconversión de compuestos, lo que hace posible que haya variedad en la naturaleza, que haya vida».

En el mismo sentido, Martínez señala, además, que los expertos que estarán presentes en el congreso se encuentran entre los mejores del mundo. «Se trata de investigadores muy focalizados en este proceso, que se puede aplicar después en cuestiones relacionadas, entre otras, con la agricultura, la alimentación, la medicina, los gases invernadero e, incluso, para comprender cuál es la dinámica de los volcanes en la emisión de azufre», matiza. 

El evento tuvo lugar el día 6 de marzo.

El evento tuvo lugar el día 6 de marzo. / INFORMACIÓN

Por su parte, Jeff Cole, investigador de la Universidad de Birminghan y miembro del comité organizador del congreso asegura que «en el campo del metabolismo energético bacteriano, Alicante cuenta con una larga trayectoria de excelencia que continúa bajo el liderazgo de Rosa María Martínez. La gran reputación de la investigación de la UA es tal que la reunión de 2024 ha atraído la participación de varios grupos nuevos tanto de Estados Unidos como de China».