Filosofía y Letras y la Escuela Politécnica Superior consiguen acreditaciones institucionales de calidad de ANECA

Estas certificaciones como entidad otorgan a ambos centros de la Universidad de Alicante la capacidad de reacreaditar todos sus títulos formativos

Este logro se suma al de otros sellos de calidad internacional como los que consiguieron distintas ingenierías de la institución en enero

Facultad de Filosofía y Letras y la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante.

Facultad de Filosofía y Letras y la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante. / INFORMACIÓN

La Facultad de Filosofía y Letrasy la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universidad de Alicante (UA) han conseguido sendas acreditaciones institucionales de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) como centros de calidad en su conjunto, hecho que supone un paso adelante en la reacreditación de títulos ya que, previamente a este logro, cada centro debía reacreditar la calidad de cada uno de sus títulos por separado. Una vez el Consejo de Universidades aprobó el pasado lunes estos certificados, los centros ven acreditados todos sus títulos.

La concesión del certificado institucional de calidad a un centro es un importante logro para acreditar su calidad, ya que garantiza que todos los títulos que imparte han superado los estándares pertinentes para ello. Según explica Francisco Torres, vicerrector de Estudios, Calidad y Lenguas de la UA, «conseguir estas acreditaciones en dos centros culmina varios años de trabajo y muchas certificaciones, con sus informes anuales de seguimiento de los títulos formativos», a lo que añade que «tener una acreditación institucional por la Aneca significa que el centro tiene un sistema de garantía interno de calidad, robusto y que cumple los más altos estándares de rigor, compromiso y transparencia».

Además del reconocimiento en sí que suponen estas acreditaciones, también posibilitan efectos prácticos como la agilización de trámites de gestión administrativa con Aneca (algunos trámites bajan de seis a cuatro meses) y la reducción de documentación a presentar en los procesos de modificación de títulos. También permite considerar reacreditados todos los títulos del centro, tanto los títulos de grado como los másteres, que ya no tienen que pasar procesos individuales de reacreditación, sino que es el centro el que se reacredita institucionalmente cada seis años.

La evaluación de la solicitud de acreditación institucional se lleva a cabo por el Comité Asesor para la Acreditación Institucional Inicial de ANECA e incluye la comprobación del estado de los títulos del centro en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT), así como la comprobación de la vigencia del certificado de implantación del Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC). Desde cada centro, con el apoyo del Vicerrectorado de Estudios, Calidad y Lenguas y la Unidad Técnica de Calidad de la UA, se envió a Aneca el pertinente informe. Una vez dado resultado favorable a los documentos por la agencia nacional, fueron enviados al Consejo de Universidades para que culminase su tramitación y aprobación en la reunión que tuvo lugar el pasado lunes.

Ya aprobadas estas certificaciones institucionales, Filosofía y Letras y la EPS son los primeros centros en obtener este certificado institucional en la Universidad de Alicante, pero «confiamos en que no serán los únicos, porque todos los centros han presentado los informes para este paso y es cuestión de tiempo que más facultades la obtengan», detalla Torres, a lo que añade que «la intención del Vicerrectorado de Estudios, Calidad y Lenguas es que todos los centros de la UA estén acreditados institucionalmente».

Filosofía y Letras y la EPS son los primeros centros en obtener este certificado institucional en la Universidad de Alicante.

Filosofía y Letras y la EPS son los primeros centros en obtener este certificado institucional en la Universidad de Alicante. / INFORMACIÓN

En el mismo sentido, cabe señalar que, de todas las universidades de la Comunitat Valenciana, únicamente la Universitat Jaume I de Castellón tiene algún centro acreditado. En concreto, esta institución consiguió la acreditación para los tres centros de la componen. Ahora, con estas acreditaciones, la UA es la segunda institución académica de la Comunitat Valenciana que logra este tipo de acreditación en alguna de sus facultades.

Sellos de calidad

Esta buena noticia para la Universidad de Alicante se une a anteriores que dan buena fe de la calidad docente de la institución. Sirven de ejemplo los cinco sellos internacionales de calidad que renovaron el pasado mes de enero los grados en Ingeniería Civil, Ingeniería en Sonido e Imagen en Telecomunicación, Ingeniería Química, Ingeniería Multimedia e Ingeniería Informática.

Estos certificados la calidad se entregan por parte de la Aneca y cuentan también con el respaldo de European Network for the Accreditation of Engineering Education (Enaee) para los sellos EUR-ACE y de la European Quality Assurance Network for Informatics Education (Eqanie) para los sellos Euro-INF.

A este respecto, Francisco Torres comenta que «tener el sello supone el apoyo de un colegio profesional relacionado con la titulación, lo que significa que los profesionales reconocen la calidad de los estudios que se imparten y avalan los resultados académicos conseguidos por los egresados en esa titulación”.

En la misma línea, el vicerrector ha indicado que en el caso del sello EUR-ACE, que es el que se concede a titulaciones de ingeniería, se cuenta con el aval del Instituto de la Ingeniería de España (IIE) y en el caso del sello Euro-INF, que es el que se concede a las titulaciones relacionadas con la Informática y Ciencias de la Computación, se cuenta con el aval de los dos colegios profesionales del sector, el Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática (CCII) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica Informática (Conciti).