La UA conmemora el 125 aniversario de la extensión universitaria en España

13 sedes y 29 aulas universitarias por toda la provincia integran el consolidado modelo de Extensión Universitaria de la UA, a través de un coordinado diseño anual de programación con los municipios y de los Cursos de Verano Rafael Altamira 

La UA siempre ha procurado un equilibrio entre la tradición académica y la innovación.

La UA siempre ha procurado un equilibrio entre la tradición académica y la innovación. / INFORMACIÓN

En octubre de 1898, el jurista y humanista alicantino Rafael Altamira, catedrático a la sazón de la Universidad de Oviedo, pronuncia su discurso de apertura de curso, exhortando a sus colegas a romper el aislamiento académico y a “comunicarse directamente con las clases sociales que no concurren a sus cátedras”.

Nace así la extensión universitaria en España, con el afán de promover la regeneración nacional a través de la instrucción y la educación del pueblo. Desde octubre de 2023, el Secretariado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante, a través de su amplia programación anual, ha querido rendir un homenaje a este 125 aniversario.

La UA, una institución joven y al tiempo heredera de la Universidad de Orihuela, siempre ha procurado un equilibrio entre la tradición académica y la innovación, para garantizar la calidad de su oferta formativa e investigadora. Este espíritu se refleja también en su modelo de extensión universitaria que explora continuamente nuevas fórmulas de relación con su entorno. La directora del secretariado de Extensión Universitaria, Larissa Timofeeva, subraya que "Somos conscientes de los cambios experimentados en la sociedad, y por eso la colaboración y el diálogo con el territorio fundamentan nuestra misión actual".

Siguiendo la estela de Altamira, la extensión universitaria ha estado presente en las estructuras de gobernanza de la UA desde su primer equipo rectoral (1979). Hoy en día, es un modelo consolidado, referente en el ámbito nacional y que despierta el interés de los socios internacionales de la UA.

Red de sedes y aulas universitarias.

Red de sedes y aulas universitarias. / INFORMACIÓN

En la actualidad, además de la sede institucional en la capital de la provincia, la Extensión Universitaria UA está representada por 12 sedes y 29 aulas universitarias repartidas por todo el territorio alicantino. Las primeras sedes, de La Marina y de Cocentaina, se fundaron en 1995. Las siguieron las sedes de Orihuela en 1998; de Biar, Xixona y La Nucia en 2001; y de Villena en 2005.

Más tarde, en 2015, se inauguran las sedes de Elda y de Petrer; y en 2016, la Sede de Torrevieja. Finalmente, en el año 2019 nacen las sedes de Calp y de Villajoyosa. Cada sede cuenta con una dirección encargada de diseñar una programación coordinada con el ayuntamiento y las entidades sociales, empresariales y educativas del municipio. Las aulas universitarias, a su vez, establecen un modelo de colaboración basado en la organización y facilitación de acciones puntuales, de índole formativa, divulgativa y cultural, que demandan las localidades.

Cursos de verano

Otro eje de la Extensión Universitaria UA es la organización de los cursos de verano durante los meses de junio, julio y septiembre. Este proyecto inicia su andadura en el año 1996 en Cocentaina, y a partir de 2002 adopta la denominación actual de Cursos de Verano “Rafael Altamira”. Son actividades formativas breves y dinámicas que se han convertido en un recurso fundamental para amplios sectores de la población que desean mejorar y actualizar sus conocimientos y habilidades profesionales.

Cursos d'estiu Rafael Altamira.

Cursos d'estiu Rafael Altamira. / INFORMACIÓN

La oferta de cada año abarca todos los campos de conocimiento presentes en la UA, y es un gran aliciente para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida. Dentro de este programa se han impartido más de 650 cursos que han contribuido a la formación de más de 30.000 personas de diversas edades y procedencia. El modelo de los Cursos de Verano “Rafael Altamira” de la UA se encuadra, por tanto, en el concepto de educación permanente que promueven las instituciones académicas hoy en día.

En su célebre discurso, Rafael Altamira defendía la idea de la universidad como “un factor vivo del movimiento social”. Hoy, 125 años después, la UA concibe su extensión universitaria como uno de los elementos esenciales para cumplir con esta función y seguir contribuyendo al desarrollo de la provincia de Alicante.