Así lo ha afirmado hoy el concejal de Urbanismo, Antonio Rodríguez Barberá, quien ha señalado en rueda de prensa que, en esos casos, el consistorio no puede actuar, "ya que son las constructoras o promotoras las que contratan los servicios que ofrecen a sus clientes".

Esa circunstancia ha ocurrido en la urbanización Colinas La Zenia, que lleva tres años construida, donde unos 250 vecinos de 140 viviendas han permanecido durante varios días sin suministro de luz y agua por carecer las viviendas de cédula de primera ocupación.

Rodríguez Barberá ha explicado que el Ayuntamiento no puede otorgar esa cédula "si la promoción no está acabada, con los servicios completos, las obras terminadas y los correspondientes certificados de suministro de Aquagest e Iberdrola".

Según el edil, "existen otras situaciones similares" en la costa oriolana, aunque ha precisado que las empresas que operan en esa zona de la localidad "no son grandes multinacionales, pero son suficientemente solventes y podrán asumir lo que estaban afrontando hasta ahora".

El concejal no ha descartado que se produzcan situaciones parecidas a la registrada en Colinas La Zenia en los próximos meses, si bien "todo dependerá" de la "liquidez o no" de las empresas.