El área quirúrgica del Hospital de Torrevieja se está preparando para afrontar la gripe A y la mayor presión asistencial que se produce durante los meses de frío. Una de las medidas que va a adoptar es que determinadas cirugías que requieren ingreso se realicen ahora de forma ambulatoria. Con esta decisión pretende liberar un importante número de camas que estarán en reserva para pacientes con gripe o procesos respiratorios habituales durante el invierno, y se garantiza la seguridad del paciente intervenido que no se expone a esta u otras infecciones hospitalarias, y finalmente, la lista de espera quirúrgica no se verá afectada por la pandemia

Cada servicio quirúrgico ha valorado todos sus procesos susceptibles de realizarse mediante cirugía mayor ambulatoria (CMA), garantizando la seguridad del paciente, que regresará el mismo día a su domicilio.

De este modo, se podrá disponer de un mayor número de camas de hospitalización para los posibles ingresos derivados de la gripe sin necesidad de reducir la actividad quirúrgica del hospital.

Junto a la Conselleria de Sanidad, el Hospital de Torrevieja lleva meses trabajando en la coordinación, organización, prevención e información de sus profesionales, frente a un posible aumento de los contagios por gripe A durante este otoño e invierno.

Cuestión de horas

Parte de este trabajo consiste en acondicionar el centro sanitario, en cuestión de horas, de una actividad habitual a uno donde la mayor demanda de hospitalización estará dada por enfermos de gripe; y todo esto sin perjudicar al resto de pacientes.

La cirugía ambulatoria es un proceso quirúrgico por el cual el paciente vuelve a casa el mismo día de su intervención, con las mismas garantías de seguridad y calidad que si se hiciera mediante hospitalización; incluso más, ya que se evitan las resistentes infecciones hospitalarias. Actualmente la cirugía ambulatoria alcanza en el Hospital de Torrevieja el 57% del total de intervenciones programadas; porcentaje que se prevé alcanzará hasta un 65%, en cuanto el bloque quirúrgico ponga en marcha las medidas frente a la gripe A, cuyo pico de mayor incidencia se estima para octubre.