El portavoz del grupo municipal popular en Torrevieja, Joaquín Albaladejo, aseguró ayer que, ante la próxima subida de los tipos impositivos del IVA anunciada por el Gobierno, los diferentes ayuntamientos de España se han movilizado a través de la Federación de Municipios y Provincias, para instar al Ejecutivo socialista la rebaja del IVA que deben soportar las corporaciones municipales en sus múltiples intervenciones en el tráfico económico con sus proveedores.

Es el caso de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, se ha adoptado de manera unánime, con el apoyo de todos los representantes de los partidos políticos, según Albaladejo, la decisión de exigirle al Gobierno la reducción del tipo del IVA del 16% al 7% para las operaciones de los ayuntamientos.

El portavoz del equipo de gobierno espera que una moción que ha presentado en este sentido sea apoyada por todos los grupos municipales representados en la Corporación, incidiendo en la especial consideración que han de tener los ayuntamientos, en general, "como institución más cercana al ciudadano". La situación actual de crisis económica, explica el edil en la propuesta, "presenta un origen diverso y complejo que afecta a todos los sectores económicos y productivos y por supuesto a nuestros ayuntamientos. Por ello, somos conscientes de que es conveniente que la Administración Local consiga una financiación rigurosa que asegure una adecuada prestación de los servicios".

Los ayuntamientos continúan teniendo problemas de liquidez y en estos momentos, reconoce el portavoz, la reforma de la nueva financiación local se ha pospuesto como pronto para 2011, porque esta fecha ha ido siendo retrasada desde que se acordó llevar a cabo un cambio en la financiación municipal.