El municipio de Rafal ha perdido la alegría con las que encaró este año, uno más, las fiestas en honor de su patrona, la Virgen del Rosario. La muerte de un joven de 21 años, vecino del municipio aunque en la actualidad vivía con su familia en Alicante; y el estado crítico en el que se encuentra ingresada en el Hospital de la Vega Baja una muchacha de 25, amiga del fallecido, obligaron ayer al Ayuntamiento y a la comisión festera a tomar una drástica decisión, como fue la de suspender los actos previstos para toda la jornada. Como publicó ayer este diario, la Guardia Civil está investigando una posible sobredosis como causa del fallecimiento del joven y del estado en el que se encuentra la chica; de hecho, los investigadores encontraron varios fármacos, drogas y alcohol que, combinados, pudieron llevar a este fatal desenlace, según todos los indicios. En Rafal ayer no se hablaba de otra cosa.

Según pudo saber este diario, la joven permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Comarcal de Orihuela y su estado es crítico aunque ha experimentado una leve mejoría dentro de la gravedad. La joven sufrió un infarto cerebral y fue encontrada en estado de semiinconsciencia por su hermano en la habitación. A su lado se encontraba el cuerpo sin vida de su amigo. Ayer se practicó la autopsia al cadáver, cuyos resultados no han trascendido, aunque este diario pudo saber que se había enviado varias muestras para su análisis. Los resultados tardarán semanas en llegar. Por este motivo, la Guardia Civil no descarta que pudieran tomar algún producto adulterado, algo que igualmente se está investigando.

Restos

Ayer por la tarde tuvo lugar una misa en su recuerdo en el Tanatorio de la Vega Baja. Sus restos mortales serán incinerados por expreso deseo de su familia que está destrozada.

Desde el Ayuntamiento se explicaba ayer a este diario el pesar y la tristeza que recorre este pequeño municipio de la Vega Baja. Los actos previstos para la jornada, como el desfile multicolor, la charanga y la verbena se suspendieron y ya no se celebrarán. "Entre todos -Ayuntamiento y comisión festera- se decidió suspender los actos previstos por espacio de 24 horas en señal de duelo oficial", explicó el teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Ballesta, quien destaco que "ahora lo importante es que la joven ingresada se recupere de su estado crítico. Eso es lo que a todos nos preocupa".

El responsable municipal añadió que, tras lo sucedido, "el pueblo está conmocionado. En especial la familia de la joven que sigue grave", al tiempo que recordaba que el joven fallecido era hijo único. El edil hizo ayer un llamamiento a todos los vecinos para que los "excesos de la fiesta" desparezcan.