Hasta tres metros de escombros se levantan en una extensa zona comprendida entre la carretera nacional-332 y la calle Naval, en la urbanización La Mirada a escasa distancia del Ayuntamiento del litoral oriolano. El partido de Orihuela Costa -Claro- denunció ayer esta situación que los vecinos de las urbanizaciones contiguas han trasladado a la administración local, con 250 firmas, desde febrero 2008.

Los técnicos municipales han respondido asegurando que "desconocen los nombres de propietarios de la dichosa parcela y que se las indique exactamente sobre plano", algo que ha dejado perplejos a los afectados, según explicaron ayer los representantes de Claro, Antonio Cerdán, Bob Houliston y Modesto Veloso, quienes también se vieron respaldados por el concejal de Centro Liberal Renovador (Clr), Pedro Mancebo. Algunos de estos propietarios son conocidos promotores de la zona. "Este gigantesco estercolero en el centro de Orihuela Costa", aseguran, condena el final de una calle que debería conectar todo el sector urbanístico con la N-332. Sin embargo, sobre ese terreno hay un circuito de karts, una perrera "sin licencia, ni permiso" -denunciada ante el Seprona de la Guardia Civil- y montañas de neumáticos amontonados desde hace años. Casualmente ayer por primera vez y coincidiendo con la convocatoria de la rueda de prensa una máquina se apresuraba a retirar los restos de los neumáticos.

Evasivas

Según las mismas fuentes, esta situación se ha denunciado en reiteradas ocasiones en la reuniones que CLARO ha mantenido con el concejal delegado de la Costa, José Antonio Aniorte, que ha respondido "con evasivas" sin que haya sido capaz de hacer cumplir la normativa del propio Ayuntamiento que obliga a los propietarios a limpiar la zona o a que el propio Consistorio la asuma y la cargue a los titulares del terreno. El concejal dijo ayer que se pronunciaría cuando conociera los extremos de las quejas vecinales. La comunidad de propietarios de Serena IV ha logrado que agentes de la Policía se acerquen a la zona para realizar una inspección ocular. Éstos remitieron sus informes al Ayuntamiento de Orihuela sin que hayan tenido efecto.

Para estos vecinos "no hay absolutamente nada que justifique el abandono al que somete el Ayuntamiento los intereses y el bienestar de sus ciudadanos". Y es que, a pesar de los esfuerzos municipales en esta zona del término municipal, que es su principal atractivo turístico, con más de 65 urbanizaciones, la administración local no logra desprenderse de la imagen de dejadez y falta de servicios en las áreas que no están ocupadas con viviendas residenciales.

Panorama que además insisten en difundir en internet a través de numerosos videos en You Tube y otras redes sociales, algunos de los cuales la comparan irónicamente con una zona de guerra por la proliferación de los montones de escombros.