El Ministerio de Igualdad ha dado el primer revés a la financiación económica del Centenario de Miguel Hernández negando apoyo económico a la Senda del Poeta 2010. El evento que copará la actividad cultural de Orihuela el próximo año está suponiendo un tira y afloja continuo entre las administraciones socialistas y populares, y el último capítulo está escrito en la carta recibida desde Madrid hace pocos días por el director general de Institut Valencià de la Joventut (IVAJ, dependiente de la Generalitat), Adrián Ballester. En ella, el Ministerio zanja que "una colaboración de tipo económico por parte del INJUVE (Instituto de la Juventud a nivel nacional) nos va a resultar imposible, dado el panorama presupuestario y la cantidad de compromisos que se nos presentan para 2010".

Según declaraciones públicas de Ballester, "han sido dos meses de enviar gran cantidad de documentos e imágenes del evento, y al final no va a haber ayuda económica", todo ello a pesar del éxito creciente de la actividad, pues "la Senda del Poeta ha pasado de congregar a unas decenas de personas (cuando se inició, en 1998) a tres mil el año pasado, y no sólo de la Comunidad Valenciana, sino de toda España". El año del Centenario supondrá una edición muy especial (de hecho, se anunció que en 2010 se harían dos sendas, una por el nacimiento y otra por la muerte del poeta), pero los costes económicos los tendrán que seguir asumiendo "los Ayuntamientos por los que pasa el recorrido, la Diputación y, sobre todo, la Generalitat", según Ballester.

Parecía factible lograr una ayuda estatal para 2010, dado que el Gobierno se ha comprometido públicamente con el Centenario, pero finalmente la carta -fechada 16 de octubre- se limita a admitir que la Senda del Poeta (que conmemora la muerte del Miguel Hernández con tres días de ruta senderista entre Orihuela y Alicante)"es un proyecto muy interesante y ambicioso que sin duda será bien acogido por el público joven", pero sólo podrá recibir por parte del INJUVE "cualquier otro tipo de colaboración que podamos desarrollar, fundamentalmente en lo que se refiere a comunicación y difusión a través de nuestros medios". Queda abierta, según la misiva, una reunión "entre técnicos de ambos institutos".