El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha instado hoy al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que apoye la creación de un Fondo Económico de ayuda a los municipios para que estos últimos puedan hacer frente a servicios públicos que son de competencia autonómica.

De esta forma, Alarte se ha hecho eco de la iniciativa adoptada ayer por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), por la que las comunidades autónomas deberían destinar 70 euros por habitante a los ayuntamientos con el fin de "cubrir" el gasto de los municipios en muchas de las actividades que realizan y para las que no tienen ni "competencias" ni "transferencias".

Alarte, que hoy ha visitado la localidad alicantina de Guardamar del Segura para explicar las iniciativas socialistas en materia de empleo, ha anunciado que el PSPV-PSOE propondrán a la Federación Valenciana de Municipios que se adhiera a la propuesta de la FEMP.

Asimismo, ha pedido a los grupos socialistas de los municipios que presenten una moción en sus ayuntamientos para instar a la Generalitat a que constituya el citado fondo.

Con la moción se conseguiría, según ha afirmado Alarte, que "los gobiernos locales complementen la financiación que reciben del Estado".

"Se trata de una propuesta importante para que los consistorios puedan tener más liquidez y puedan hacer frente a la crisis económica", ha añadido.

Una crisis que, según Alarte, "afecta, en mayor medida, a la Comunitat Valenciana, por la parálisis que sufre el Consell y por la crisis interna del Partido Popular".

Por eso, "es necesario ahora más que nunca -ha continuado- tomar iniciativas como estas, que se suma a las múltiples ayudas que el Gobierno central ha aprobado a través de diferentes planes de ayuda".