La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha emprendido las labores para recuperar el dominio público hidráulico sobre un tramo final de la rambla de El Raso, que pertenece al término municipal de Torrevieja. El cauce había sido invadido ilegalmente por propietarios de tierras colindantes, según sospecha la CHS, y afecta concretamente a una superficie de 6.000 m2 (300 metros lineales por 20 de anchura).

Las obras están consistiendo en la excavación de seis mil metros cúbicos de tierras para trasladarlas posteriormente a un vertedero, con el fin de permitir de nuevo el paso de caudales sin que se produzcan retenciones aguas en puntos más arriba de la zona afectada.

Además, la Comisaría de Aguas del organismo ha abierto un expediente para determinar la identidad de quién o quiénes invadieron y colmataron el cauce echando tierra en él para rellenarlo. En caso de probarse la autoría de los hechos, la CHS ya anuncia que les cargará los gastos de las obras que se están llevando a cabo, "con independencia de la sanción económica que pudiera corresponder".

La Confederación Hidrográfica del Segura está realizando también labores de acondicionamiento y limpieza en otras ramblas y barrancos de la zona de Orihuela Costa, para protegerlos de vertidos y recuperarlos.