La subdelegada, Encarna Llinares rebatió ayer las denuncias sobre las carencias de medios de la Guardia Civil en Torrevieja con las cifras de descenso de delitos y aumento de efectivos en ese y otros puestos de la Benemérita en la comarca. Llinares aseguró, en una visita a la comarca, que se había enterado por los medios de comunicación y que no tiene constancia oficial de las denuncias de la Asociación Unificada de la Guardia Civil sobre la falta de medios materiales en ese cuartel -como la deuda de 24.000 euros contraída con la empresa que limpia las sábanas de los calabozos, la existencia de un solo aseo para 50 agentes o la falta de tóner para impresoras-. "Los sindicatos (sic) tienen la función de pedir mejoras. Nuestro compromiso con la seguridad es claro con un aumento sin precedentes de efectivos tanto en Torrevieja como en el resto de la comarca y eso es lo que interesa a la ciudadanía, que haya menos delitos. En lo que llevamos de año en Orihuela los delitos han descendido un 17%".

Cuartel de San Isidro

En las previsiones del Gobierno no está actuar de momento en la mejora del cuartel de la Guardia Civil en el barrio de San Isidro de Orihuela, según admitió también Llinares.

La subdelegada hizo estas declaraciones en Orihuela en su visita ayer a la comarca para explicar la inversión estatal del Gobierno Central. Llinares subrayó que la Vega Baja va a recibir entre 2009 y 2010 más de 105 millones de euros a través de la dos ediciones de los Planes E que el Gobierno ha puesto en marcha y con el que se han creado en los municipios del sur de la provincia más de 3.000 puestos de trabajo. "Es lamentable que tenga que venir el Gobierno a hacer los deberes de la Generalitat, que tiene ahogados y abandonados a muchos municipios donde no invierte casi nada desde hace años. Es en materia sanitaria y en educación, donde las competencias son de la Generalitat y donde estos planes están sirviendo para que los ciudadanos no se vean perjudicados", comentó la subdelegada. Llinares comenzó su visita en Orihuela, donde comprobó las obras del Centro Social San Isidro, dotadas con 266.000 euros. El Plan E2009 ha destinado un total de 14,2 millones de euros, que ha permitido realizar 24 proyectos diferentes en Orihuela. En 2010, invertirá otros 9,14 millones, de los cuales hasta 1,83 millones pueden desviar al pago de gasto corriente en materia social. El Plan E ha supuesto la generación de 1.155 empleos, afirmó. Los miembros del equipo de gobierno del PP apoyaron con su presencia la visita a las obras de la subdelegada.

Fondos estatales para un centro de salud del Consell

En su visita a la Vega Baja, la subdelegada acudió a Catral. Allí, visitó las obras del Centro de Salud -competencia de la Generalitat-, dotadas con una partida de un millón de euros; así como las obras de mejora de la rotonda en la avenida de la Purísima, que suman en total cerca de 400.000 euros. La subdelegada también acudió a Callosa de Segura para la inauguración de la Reforma de la zona recreativa municipal del Club de Petanca de Callosa del Segura, donde el Gobierno ha invertido 110.000 euros. Este municipio se ha beneficiado de más de 3 millones de euros, lo que les ha permitido hacer siete proyectos y generar 79 puestos de trabajo.