La alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, convocó ayer de urgencia y fuera del horario habitual una rueda de prensa para contestar, visiblemente afectada, a una tribuna publicada por este diario y por otros medios, y firmada por la oposición al completo en la que se sugería que el equipo de gobierno no se hizo cargo de los gastos del entierro del edil de Centro Liberal Renovador, Joaquín Ezcurra (fallecido el 30 de mayo). Lorente opinó que "hay líneas que no se pueden cruzar" y aseguró que la tribuna está repleta de "barbaridades que son rotundamente falsas".

Además, añadió la alcaldesa de Orihuela que, tras 16 años de ejercicio, "esta es la bajeza más grande que he conocido nunca en política, lo más bajo. Hemos soportado insultos, críticas injustificadas que uno tiene que aguantar, pero esto no, con la memoria de una persona, hacer estas afirmaciones y acusaciones, gratis no".

Respeto

La columna de opinión, publicada ayer por este periódico, estaba firmada por los once concejales de la oposición. Lorente arremetió contra Manuel Gallud, edil de Los Verdes (cuya firma aparecía en primer lugar), para decir que "con respeto y responsabilidad, no sé si es el autor del texto pero debería dimitir porque esto no tiene nada que ver con la política ni con el debate político".

La alcaldesa reiteró en varias ocasiones durante su comparecencia de ayer que "Orihuela no merece políticos como estos" y confesaba sentirse "dolida personalmente".

La carta también fue leída ayer en una radio comarcal e igualmente publicada en la página web de una televisión local. En ella se afirmaba (con motivo del "premio naranja" otorgado por los informadores a Ezcurra en la cena anual entre políticos y periodistas, el pasado viernes y al hilo de la revisión de las cuentas anuales de 2007 y 2008 en los departamentos de Hacienda y Facturación), que "hemos buscado en cientos de papeles, de números, de facturas (...) hemos encontrado gambas, botellas de vino, banquetes (...). Había facturas de flores, marchitas ya, de otros entierros, pero no estaban las del tuyo (...). Claro, que de qué extrañarse, a ti se te negaron despacho, teléfono y agua, simplemente por ser un buen periodista metido a político".

"La persona que no está con nosotros no era como estos"

Mónica Lorente, alcaldesa de Orihuela, manifestó ayer tajantemente que "ni la clase política ni la ciudad de Orihuela se merecen una clase política ni políticos como estos, ni siquiera en la oposición". En su comparecencia ante los medios añadió, acto seguido, dijo que "los políticos del PP gobernamos, y tenemos que soportar las críticas, pero también nos duelen las cosas, y a mí personalmente esto me duele mucho. Pido con toda la sencillez y la claridad del mundo (a la oposición) que pidan disculpas públicamente, porque la persona que ya no está con nosotros (el edil de CLr, Joaquín Ezcurra) no era un político como estos".