El Ayuntamiento de San Fulgencio aportó el día 21 de abril de 2008 una serie de datos "erróneos" -tal y como lo dice el informe- a la Comandancia de la Guardia Civil que permitieron que al entonces intendente jefe interino de la Policía Local, Bernardo Cortijo Correa, se le autorizara portar una arma de fuego para la prestación del servicio como agente de la autoridad. Dicho documento sirvió para que le fuera expedida la "guía de pertenencia de arma corta". Así lo expone la subdelegada de Gobierno, Encarna Llinares, en un escrito que es respuesta a la denuncia que presentó el Sindicato de Empleados Públicos de la Comunidad Valenciana (SEP-CV). Ahora, según la subdelegada, una vez comprobada la documentación municipal se está procediendo a la anulación de la mencionada guía.

El sindicato estudia en estos momentos acudir a los juzgados al entender que se puede estar ante un caso de falsificación de documento público y prevaricación por parte de responsables del Ayuntamiento de San Fulgencio y del propio Cortijo.

El SEP-VC denunció en septiembre ante la Subdelegación de Gobierno, como ya publicó este periódico, que el intendente-jefe interino de la Policía Local de San Fulgencio, "no podía portar armas de fuego por carecer de la condición de funcionario de carrera y una vez superado el preceptivo curso de formación en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública de la Generalitat". En su respuesta a esta cuestión, la subdelegada de Gobierno reitera que Cortijo "no puede portar el arma reglamentaria", según se indica en un informe de la Comandancia de la Guardia Civil. El pasado día 16 de noviembre los responsables municipales del Ayuntamiento de San Fulgencio ordenaron a Cortijo que depositara su arma en Intervención -a raíz de la denuncia de este diario- y que realizara sus funciones desarmado. Unos días antes de que se le obligase a ello, el concejal de Seguridad, Juan Antonio Gamuz, rechazó que Cortijo no pudiera portar armas y aseguró "todo es legal". El edil aportó un documento de la Comandancia donde figuraba Cortijo como titular de una guía de armas, la misma que ahora esta siendo anulada por la Subdelegación por contar "con datos erróneos". Gamuz, en una rueda de prensa junto a la alcaldesa, Trinidad Martínez, afirmó que "ante la confusión" se le ha ordenado que deposite su arma porque "es un tema delicado".

Cortijo dimitió el pasado 10 de diciembre y se reincorporó de forma inmediata a su anterior trabajo como piloto de helicópteros de Tráfico.