informacion.es

La Confederación de Los Verdes celebra hoy su XII Congreso en Torrevieja con la pretensión de ampliar sus listas de candidatos en las próximas elecciones municipales e impulsar sinergias con todos los movimientos sociales cercanos a los postulados de la Carta de la Tierra.

Más de un centenar de delegados de toda España asisten al cónclave, cuyo lema es "Solución a la crisis: Futuro verde", con el fin de abrir cauces para el crecimiento de Los Verdes en España, en idéntica dinámica que la que se desarrolla en este momento en Europa, donde el Partido Verde Europeo ha obtenido, según fuentes de la Confederación, "muy buenos resultados".

El congreso, que tiene lugar en el Centro Cultural Virgen del Carmen, se ha organizado en "un momento de crisis ecológica, alimentaria y energética", ha indicado en rueda de prensa el portavoz de la Confederación de Los Verdes, Joan Oms.

Algunos de los ejes que se proponen en esta reunión y que generarían nuevos puestos de trabajo son potenciar un programa de desarrollo de las energías "alternativas, limpias y renovables" a todos los niveles.

También se apuesta por una agricultura ecológica local, basada en una producción menor pero de mayor calidad.

Otras alternativas serían la recuperación de las aguas, las nuevas tecnologías o la implantación del coche eléctrico.

El portavoz de Los Verdes en la Comunitat Valenciana, Joan Francesc Peris, ha afirmado, por su parte, que los planteamientos que se formulen en el cónclave "pueden dar alternativas a los autónomos, trabajadores, pequeños empresarios y agricultores".

"Ni el PP ni el PSOE son la alternativa para acabar con la crisis", porque son "la cara de una misma moneda", según Peris.

"Básicamente", en este congreso, al que acuden representantes de Los Verdes de toda la Comunitat, se plantea, como primer paso a todas las alternativas citadas, la idea de concurrir a los comicios municipales con candidaturas verdes de participación ciudadana que permitan, según Oms "recuperar el compromiso ante la crisis desde la dinámica local".

"Creemos que en las próximas elecciones municipales y autonómicas habrá muchísimas más listas verdes", ha augurado Peris.

También ha destacado que en este congreso comienza un "proceso de unidad y refundación de Los Verdes", donde intentarán explicar hasta las próximas elecciones sus alternativas a los problemas de la ciudadanía de manera "real y concreta".

Los Verdes desean instaurar un nuevo modelo económico social que "mejore las condiciones de vida y de trabajo e intente combatir el cambio climático, que va a poner en cuestión a todo el Planeta", ha dicho.

En el congreso se expondrán, por consiguiente, las opciones verdes para salir de una crisis que, según la Confederación, "demuestra el colapso de un sistema económico nada respetuoso con las personas y con el medio ambiente".

Además, desde la Confederación se postula por escenarios de coordinación con otras fuerzas verdes, una estrategia en la que ya se trabaja, según fuentes de Los Verdes.