Del 5 al 7 de febrero Orihuela acogerá una nueva edición de su Mercado Medieval, que "se presenta como el más importante de España recorriendo todo el casco antiguo y el más monumental de la ciudad". Este año contará con 350 puestos, talleres, actividades para niños y actuaciones en la calle, entre otros alicientes. La alcaldesa, Mónica Lorente, fue ayer la encargada de presentar, en el Palacio Sorzano de Tejada "Orihuela Medieval" en un entorno único con la recreación de la historia medieval de Orihuela, "con una exposición pionera". Según las mismas fuentes, en esta edición "las expectativas se superan con respecto al pasado año", ya que el mercado se amplía desde la iglesia de Santiago hasta el colegio Santo Domingo, acaparando el casco histórico, en un recorrido con cinco monumentos nacionales.

Los 350 puestos suponen un centenar más que los que se instalaron el pasado año. Además el evento contará con la presencia de numerosos colectivos oriolanos que se han ido sumando a esta iniciativa; entre ellos, casi la totalidad de comparsas de Moros y Cristianos, las asociaciones Adiem, Adif, Asociación de Hosteleros, Comercio Justo, Centro Ocupacional Oriol, el Colegio Oratorio Festivo y Cáritas.

Para el Ayuntamiento, "Orihuela Medieval" se consolida como el mercado medieval más grande de España, con un recorrido de más de 4 kilómetros. Otro aspecto destacable en esta cita es la importancia que se le ha dado a la zona del Rincón Hernandiano que, dada la ampliación del recorrido será otro de los puntos importantes, de este modo la celebración del Centenario también estará presente.

El viernes 5 de febrero, a las 12 será cuando inicie su andadura junto al colegio de Santo Domingo, en un acto inaugural que contará con la entrada de los Reyes Católicos, inicio "de la trilogía" en la que se basa este año. Los tres días en los que se celebra este despliegue medieval el horario de apertura es desde las 10 de la mañana.

Afluencia

Si el pasado año se acercaron hasta la ciudad 200.000 personas, con las novedades y ampliación de este año se espera "más afluencia todavía", así lo ha manifestado la alcaldesa, "Orihuela es el escenario más adecuado para desarrollar una actividad de estas características, nuestro patrimonio histórico es el entorno perfecto para retroceder al medievo, además se beneficiará Orihuela al completo, por tratarse de un fin de semana de ocio y de diversión para toda la familia".

Durante los días del mercado medieval permanecerán abiertas las oficinas de Turismo para atender cualquier cuestión que se plantee por parte de los visitantes. Cetrería, talleres de vuelo de aves, espectáculo de abanderados italianos, el zoco árabe, danza, degustaciones, torneo de caballos, talleres artesanales, exposición de armas, la muestra de la vida medieval, desfile de tropas, brujas, magos y duendes, dragones, elefantes, tigres o caballos.