Más de 42.000 vehículos han utilizado la zona azul durante el mes que lleva en marcha este sistema que regula 390 plazas de aparcamiento en el centro de Orihuela, según anunció ayer el concejal Manuel Abadía. Los datos de explotación de la zona azul durante el primer mes de funcionamiento muestran una ocupación media de esas plazas del 49%, aunque ese porcentaje ha crecido hasta el 57% en los últimos días, al borde del 60% previsto por la empresa explotadora del servicio. Cada una de las plazas presenta una rotación media por día y plaza de 4 vehículos. El tiempo medio de ocupación de cada plaza por vehículo es de hora.

Abadía dijo no contar con los datos de recaudación de la zona azul durante este periodo aunque recordó que el 90% de la recaudación total la ingresará el Ayuntamiento y el resto la empresa. La empresa que se encarga de la gestión estimaba que para que el funcionamiento fuera "óptimo" la ocupación debería llegar a un 60% durante todo el periodo de explotación. "Esto quiere decir que estamos muy próximos a sobrepasar los objetivos mínimos que se establecieron", aseguró el edil.

En los próximos días se distribuirán 250 tarjetas para que los residentes en la zona afectada por la zona azul puedan estacionar.

Encuesta

La delegación de Comercio municipal ha realizado en este sentido una encuesta entre los comercios donde se ha implantado la zona azul, y de su área de influencia. El dato más destacado es que cerca del ochenta por ciento de los comercios consideran que "ha mejorado la comodidad de los clientes a la hora de realizar sus compras".

El 75% de los encuestados asegura que sus ventas no han descendido, sino que se mantienen y el 18% que "han aumentado". Abadía aseguró que los informes de la Policía Local hablan de una mayor fluidez en el tráfico en el centro al suprimirse la doble fila.

La Policía Local comienza a sancionar

Durante el primer mes de puesta en marcha de la zona azul la Policía Local de Orihuela eludió sancionar a los vehículos que no contaban el tickets de estacionamiento, según admitió el concejal Manuel Abadía. A partir de este mes los conductores han podido comprobar que si el vehículo no cuenta con ese ticket, ni con el posterior de anulación de denuncia de los controladores la multa correspondiente de Policía Local es de 40 euros.