El alcalde de Callosa de Segura, Javier Pérez, anunció ayer un drástico recorte presupuestario del que culpó al Gobierno Central, al tiempo que reconoció la mala situación económica por la que atraviesa el municipio. "Los Plan E -aseguró el regidor- son una estafa para los Ayuntamientos y, al final, los vamos a pagar todos, ya que recibiremos menos ingresos de los que, anualmente, se destinan a los municipios por parte del Estado, lo que nos produce una inevitable situación de asfixia". El alcalde añadió que el Ayuntamiento dispondrá este año de un millón de euros menos de los que le corresponden recibir del Estado, lo que, unido a los 400.000 euros menos que dejó de ingresar en 2009 hace que "nos obligue a activar un plan de ajuste presupuestario que afectará a todos los estamentos".

Javier Pérez aclaró que se van a reducir, de una manera drástica, los gastos de las concejalías y, de una forma muy importante, el capítulo de Personal. También dijo que se va a reubicar a los funcionarios fijos, a disminuir las retribuciones de los concejales y a reducir el número de personal de confianza, manifestando que las personas que sean despedidas podrán acogerse al paro y, cuando finalice la actual crisis económica, se intentará que vuelvan al puesto que actualmente desempeñan. El Alcalde ha dejado claro que la subida de salarios acordada con los sindicatos es imposible ya que, de lo contrario, no se podrían abonar las nóminas a partir de agosto.

"El Plan E no ha creado nuevo empleo"

Para el "el Gobierno nos ha dado cinco millones de euros para obras, muchas de ellas innecesarias por improvisadas, dada la urgencia con la que se nos exigía presentar los proyectos, para, supuestamente, dar trabajo a desempleados". En Callosa de Segura, según Javier Pérez, "no han dado el resultado deseado, ya que en Callosa tenemos más de dos mil parados y ha sido mínimo el porcentaje de los contratados a través del Plan, y no todos de Callosa porque las empresas han trabajado con sus propios empleados, no se ha creado nuevo empleo". Pérez añadió que "si se hubieran dado esos 5 millones de euros directamente al Ayuntamiento, se hubiera podido contratar a 250 callosinos durante un año o a medio millar durante seis meses, ahorrando, además, el Estado, los subsidios".