La secretaria del Ayuntamiento de Almoradí ha recibido una solicitud para que analice la legalidad del aumento del 19% del canon que recibe una empresa por realizar la limpieza de edificios municipales. El Ayuntamiento ha decidido modificar al alza ese canon a pesar de que el contrato se adjudicó en agosto de 2009, y la legislación sobre contratos del Sector Público tan sólo permite variar los retribuciones en estas contratas al transcurrir un año, según ha denunciado Izquierda Unida (IU).

Esta decisión municipal, aseguran las mismas fuentes, se produce en plena polémica por el recorte y supresión de servicios municipales anunciados por el alcalde Antonio Ángel Hurtado (Partido Popular) como el de transporte urbano, vigilancia en el área de Servicios Sociales, recortes en el presupuesto de la Escuela de Adultos o la eliminación del transporte a las instalaciones deportivas.

El concejal José Mateo Pertusa ha solicitado que se paralice esta modificación y que los servicios de Intervención y Secretaria municipales emitan un informe sobre este asunto.

La cooperativa SADA que realizaba el servicio antes de que lo asumiera la nueva contrata en agosto de 2009 cobraba 124.219 euros al año.

Ayuda a domicilio

IU recuerda que fue el Ayuntamiento la que "le negó un aumento para continuar realizándolo con solvencia económica", sin embargo la nueva contrata va a cobrar por la limpieza de los mismos edificios 161.506 euros. Para Mateo Pertusa se está incumpliendo la ley de Contratos y "se está favoreciendo a una empresa" determinada.

Siempre según la misma fuente, Instituto Geriátrico de Mediterráneo (Grupo Casaverde) tiene adjudicados además, al margen de ese servicio de limpieza en los colegios y el Teatro Cortés, otros ocho más que pasan por la limpieza de las dependencias de la Policía Local, el Taller de Empleo, la Ciudad Deportiva, el apoyo a la limpieza del Instituto Azud de Alfeitamí por albergar el Centro de la Unión Musical, la limpieza del Pabellón Venancio Costa, la limpieza de la conserjería del Polideportivo El Saladar, además del servicio de ayuda a domicilia con una partida presupuestaria municipal que supera los 119.000 euros. En total la mercantil, que además gestiona un geriátrico en el municipio, percibe de las arcas municipales más de 304.000 euros.