La dotación de 125.000 euros al finalista del premio de novela "Ciudad de Torrevieja" ha sido abonada desde su primera edición en 2001 por la editorial Random House Mondadori y no por el Ayuntamiento de Torrevieja, según desveló ayer el secretario general del PSOE de la ciudad, Ángel Sáez, por lo que su supresión de las bases publicadas para la edición de este año 2010, "no supone ningún ahorro para las arcas municipales", según los socialistas. Saez considera que con esta medida el concejal de Cultura, Eduardo Dolón y el alcalde Pedro Hernández Mateo, evitan "un importante gasto" a la editorial y "no a las arcas municipales, ya que el contrato municipal con la citada editorial así lo especifica, al igual que el tener que asumir los gastos de promoción". Además se mantiene la partida de 360.000 euros para el ganador del premio que, en este caso, sí sale de las partida presupuestaria municipal.

Cuatro años más

Sáez cuestionó que la Alcaldía haya prorrogado el contrato del premio de novela Ciudad de Torrevieja para cuatro años más del actual mandato, con lo cual la Corporación siguiente, "sea o no del Partido Popular", tendrá que mantener "un premio absolutamente inútil cuyo gasto total suma en estos años 4.000.000 de euros aproximadamente". Sáez afirma que el Premio Ciudad de Torrevieja es un "auténtico desmadre que tendremos que resolver, ya que los ciudadanos de Torrevieja no han obtenido ninguna clase de beneficio con esos 4 millones de euros que llevamos gastados absurdamente. Los beneficios se los llevan otros".

La oposición al equipo de gobierno estima que los gastos anuales dedicados a este premio, el segundo mejor dotado del país, superan los quinientos mil euros anuales porque los 360.000 euros del primer premio hay que sumar la cena en la que se presenta el fallo del jurado, los gastos de alojamiento y transporte de un nutrido grupo de periodistas que se dan cita en esa gala o la inversión necesaria para promocionar los libros editados.

Los socialistas dicen desconocer los motivos por los que no se va a respetar el contrato inicial, aprobado el 4 de noviembre de 2008, contrato que se comprometen a que esté disponible para el público en la web del PSOE.