Orihuela también quiere ser capital del ahorro de combustibles fósiles y buena prueba de ello es la firma ayer de un convenio entre el Ayuntamiento y la Agencia Valenciana de la Energía a través del cual se va a realizar un estudio integral de cómo es el transporte (carreteras, calles, avenidas, accesos, aparcamientos,...) en los 370 kilómetros cuadrados del término para lograr cada año un ahorro de hasta tres millones de litros de gasoil para los conductores o, lo que es lo mismo, 75 toneladas de CO2, el culpable del efecto invernadero.

Este proyecto se quiere tener en cuenta de cara al PGOU y tiene un coste de 150.000 euros de los cuales el 60% son sufragados por este organismo valenciano; el resto, el municipio. Dentro de esta iniciativa, Mónica Lorente, anunció ayer que el Ayuntamiento creará una empresa municipal para la gestión del transporte urbano e interurbano. A través de la misma, se pondrá en manos de los oriolanos billetes combinados para que encuentren más barato el transporte público al poder hacer uso del mismo ticket para distintos destinos, como el casco urbano, las pedanías o la costa. La empresa, obviamente, tendrá que plantearse líneas de transporte público que no existe en función de la demanda que puedan tener entre los ciudadanos.

El plan de sostenibilidad le dirá al Ayuntamiento qué está haciendo bien y qué está haciendo mal y cómo puede ir concienciando a sus vecinos para que utilicen menos el coche y opten por ir a pie, en bicicleta o en transporte público a su destino. El estudio hablará de flujos de población y accesos, de estacionamientos y de ubicación de paradas o gasolineras y de zonas de carga y descarga de mercancías. Todo ello, en definitiva, para hacer una "Orihuela más sostenible", como lo definió la regidora.

Antonio Cejalvo, director de la Agencia Valenciana de la Energía, adelantó que la Generalitat seguirá ayudando a los particulares que apuesten de un modo más decidido por los coches híbridos (aquellos que combinan los combustibles fósiles con la energía electríca) con ayudas que oscilan de 2.000 y 2.300 euros. También añadió que desde su departamento se está trabajando por incrementar el número de puntos de recarga para estos automóviles.