INFORMACION.ES

Unas ochocientas personas han viajado hoy desde Castellón hasta Orihuela a bordo del "tren republicano" para participar en una manifestación a favor de la III República, en la que también se ha homenajeado al poeta local Miguel Hernández, coincidiendo con el centenario de su nacimiento.

Se trata del tercer año que la Coordinadora del País Valencia per la República (CPVR) organiza el "tren republicano" con el mismo lema "Per la República".

Un portavoz de la CPVR, Aitor Manero, ha explicado a Efe que cientos de personas se han unido en Orihuela a los recién llegados en el convoy para participar en la marcha, que ha calificado de "éxito".

Los manifestantes han pasado por delante de la casa natal de Miguel Hernández antes de concluir el recorrido, iniciado junto a la estación ferroviaria, en la glorieta de Gabriel Miró.

Allí, se ha procedido a la lectura de dos manifiestos, uno de homenaje al poeta, y otro más centrado en la reivindicación del fin de la monarquía y la instauración de la III República antes de una comida popular.

Manero ha explicado que este año es especial por la conmemoración del centenario de Miguel Hernández, a quien se considera "un referente" de los valores republicanos por su compromiso social y humano.

En su recorrido, el "tren republicano" ha efectuado una veintena de paradas en las tres provincias valencianas para, progresivamente, incorporar a los participantes.