El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha estimado el recurso de súplica por el que el Ayuntamiento de Orihuela y el abogado Federico Ros solicitaban, por separado, serán parte en la defensa de la Cruz de la Muela de la Sierra de Orihuela, frente al procedimiento para que sea retirada con base en que es un símbolo confesional y situado en suelo público, lo que vulnera el derecho fundamental a la neutralidad religiosa en los espacios públicos recogida en la Constitución.

El letrado que inició la polémica judicial, el también oriolano José Luis Mazón, en nombre la Asociación Preeminencia del Derecho, había rechazado esas personaciones porque su demanda se interpuso contra la Conselleria de Medio Ambiente, titular de los terrenos sobre los que se ubica la cruz y un símbolo del que se tienen referencias históricas desde 1410, aunque el actual símbolo, realizado con una estructura de hierro, data de junio de 1987.

Legitimación

Mazón argumentó, además, que el recurso del Ayuntamiento y el letrado eran idénticos -se basan en los argumentos históricos expuestos por el cronista oficial de Orihuela, Antonio Luis Galiano-. El tribunal rechazó en junio esa personación porque el Ayuntamiento no es el titular de los terrenos sobre los que se asienta la cruz. Un decisión que rectifica ahora tras el recurso de súplica. El auto del TSJCV explica que "queda acreditada" la legitimación del Ayuntamiento de Orihuela y Ros porque se ampara "en el mantenimiento en la ciudad de Orihuela de un elemento que consideran símbolo artístico y cultural, perteneciente a todos los oriolanos y cuya retirada afectaría a sus intereses, de tal manera que solo personándose en el presente proceso pueden ejercitar la defensa de sus derechos que podrían verse afectados en el supuesto de que recayera una sentencia favorable a los demandantes".

Según fuentes cercanas al proceso esta nueva fase del procedimiento administrativo podría retrasar formalmente su tramitación y resolución. Algo que beneficia el objetivo de la Corporación oriolana de que se logre la protección de la Cruz de la Muela como Bien de Interés Cultural antes de que el propio tribunal resuelva el contencioso. José Luis Mazón ha avanzado que si pierde en la instancia valenciana, no cejará en su empeño y elevará el asunto ante instancias judiciales europeas. 23 de 25 concejales del Ayuntamiento apoyaron iniciar el expediente de declaración de BIC para la Cruz de la Muela. La excepción fueron Ana Mas (PSOE) y Manuel Gallud (Los Verdes).