La comunidad escolar del colegio público de Educación Infantil y Primaria Virgen del Carmen de Torrevieja exigió ayer a la Corporación municipal, al completo, la entrega de un informe técnico "serio" que garantice que el citado edificio educativo no presenta peligro para sus usuarios, tras los defectos de construcción que se visualizan con la continúa aparición de grietas en el inmueble. La petición fue realizada en el punto de ruegos y preguntas del pleno ordinario que se celebró ayer por la mañana, cuando una representante de la asociación de padres y madres se dirigió a los miembros de la Corporación asegurando que "seguimos estando preocupados, ya que no tenemos ningún informe técnico que diga que nuestros hijos no corren peligro (por acudir al colegio)".

Momentos antes fue aprobada una moción por unanimidad de las formaciones políticas del Ayuntamiento en la se acordó pedir a la Conselleria de Educación que se dé una solución definitiva al problema de las grietas en el centro educativo. También se acordó que se elaboren los informes técnicos pertinentes y que éstos aporten una solución para acabar con el problema para que, a continuación, se ejecuten las obras en el menor tiempo posible y sin que incidan sobre la actividad educativa. En el documento, consensuado por todos los grupos, se recoge que el colegio Virgen del Carmen, construido hace 15 años, necesita una serie de actuaciones para reparar los desperfectos que, en forma de grietas, se han descubierto.

Y se recuerda que en los últimos años se han realizado una serie de reparaciones tanto por el Ayuntamiento como por la Conselleria de Educación, cuyo resultado "no ha sido el deseado". La moción sobre la posible peligrosidad señala que, aún cuando los informes técnicos existentes hablan de, "no peligrosidad" la urgencia de la reparación se hace conveniente para la tranquilidad de toda la comunidad educativa.

El alcalde, Pedro Ángel Hernández Mateo, respondió a la representante del colegio asegurando que "estamos de acuerdo con usted en resolver el asunto".

Por su parte el concejal de IU, Vicente Henarejos, agradeció al pleno la unanimidad para aprobar la moción, y destacó que existe un recelo justificado por parte de la comunidad educativa, ya que se ha actuado en dos ocasiones en el centro sin que se haya producido satisfacción alguna ni entre los padres ni tampoco entre los docentes.

Enfrentamiento

En la sesión plenaria de ayer, cuya tónica principal fue la aprobación por unanimidad de varios mociones, también recibió el visto bueno una moción presentada por el portavoz municipal del PSOE, Manuel Vera, y apoyada por el PP, referente a la defensa de chiringuitos en el litoral de la Comunidad. En el debate se produjo un duro cruce entre Vera y el portavoz de LV, José Manuel Dolón quien acusó al primero de votar en contra de un moción similar en agosto de 2009 para ahora aprobarla. Vera negó las acusaciones y alegó que entonces, "no tenían el mismo contenido". Una moción presentada por LV para exigir al Consell que ponga los medios para dar servicios a los nuevos juzgados por abrir en Torrevieja, en vez de utilizar personal ya destinado a otros, fue rechazada por el PP. Por unanimidad se aprobaron mociones a favor del pueblo saharaui y de la premio Nobel de la Paz, Liu Xiabo, una felicitación al nuevo Premio Nobel, Mario Vargas Llosa, el apoyo al Día Internacional de la Mujer y el rechazo a la ubicación en Zarra de un almacén nuclear.

El PP no contesta por sus métodos de pago y hace callar al portavoz de IU

Un segundo pleno que se celebró ayer en Torrevieja, esta vez extraordinario y solicitado por la oposición a petición de IU, trataba de fiscalizar los expedientes de pagos hechos mediante la figura de los reconocimientos extrajudiciales de créditos, que son aprobados por la junta de gobierno del PP. La moción se suscribía al periodo julio-noviembre de 2010. El único miembro de la oposición que intervino fue el portavoz de IU, José Manuel Martínez Andreu, quien no encontró respuesta a sus preguntas por parte de ningún miembro del equipo de gobierno. Andreu elevó a casi 3,5 millones de euros los pagos municipales, todos ellos, con informes de intervención negativos ya que esta figura de pago está previsto que se utilice únicamente en caso de gastos no previstos en los presupuestos municipales. Además, el alcalde silencio las críticas de Martínez Andreu apagando su micrófono. E.D.G.