La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha aprobado la concesión de ayudas por valor de 640.000 euros a la Comunidad de Regantes Fuensanta de Jacarilla para la ejecución de diferentes actuaciones dirigidas a mejorar y modernizar regadíos de este municipio de la Vega Baja.

Cabe destacar que estas actuaciones están cofinanciadas al cincuenta por ciento entre la Generalitat y las comunidades de regantes, con lo que esta ayuda generará una inversión de cerca de 1,3 millones de euros, que permitirá beneficiarse a 280 agricultores de la zona y 182 hectáreas de explotaciones agrícolas.

Riego por goteo

Las actuaciones consisten en la instalación de una red de riego localizado para lo que se colocarán alrededor de 860 metros de tubería de PRFV de 400 milímetros y 9.637 metros de tubería de PVC. Además, se realizará la ampliación central de filtrado y la automatización de la red de distribución.

Cabe destacar la apuesta del Consell por una utilización óptima y eficiente de los recursos hídricos, lo que ha permitido que la Comunitat Valenciana disponga de sistemas de riego localizado en el 72% de la superficie de regadío, lo que sitúa a la Comunitat como la primera región española en infraestructura de riego localizado y en la reutilización del agua. En el conjunto del territorio de la Comunidad, la actuación de la Conselleria de Agricultura ha permitido poner en marcha en 2010 un total de 65 obras de modernización de regadíos por valor de 30 millones de euros, con una inversión inducida de unos 60,3 millones de euros. En la Vega Baja su principal actuación es el embalse de regulación del riego por goteo en Puertas de Murcia de Orihuela.