El equipo de Gobierno y la oposición pactaron "tomar medidas legales" contra la Generalitat si no permuta los antiguos juzgados a cambio del Palacio de Justicia, de cuyo uso disfruta desde 2005. Sorprendentemente influido por el "espíritu navideño", el PP aceptó todas las mociones que los partidos de la oposición presentaron en el pleno que se celebró ayer y viceversa. De este modo, el gobierno local aceptó la propuesta de acuerdo del grupo municipal socialista relativa al requerimiento al Consell para que "cumpla" y ceda el edificio que antiguamente acogía los juzgados y pague la diferencia con el actual Palacio de Justicia. El concejal de Urbanismo, Antonio Rodríguez Barberá, aseguró que no es "partidario" de demandar a otras instituciones, si bien reconoció que el Ayuntamiento lleva demasiado tiempo pidiendo la permuta a las buenas.

"Viendo que las negociaciones (entre Consistorio y Consell) no son fructíferas y que el grupo del PP en Les Corts no aceptó la enmienda del PSPV (a los presupuestos autonómicos para que se reconociese una partida para pagar la diferencia de valor entre los inmuebles)", el Ayuntamiento "demanda que se cedan los juzgados", dijo el edil de Urbanismo, quien adelantó que "si no, se tomarán medidas legales". Rodríguez Barberá consideró que la urgencia afecta a la permuta de los antiguos juzgados y no tanto a la compensación porque el Ayuntamiento necesita este inmueble para "prestar servicios a los ciudadanos"

Primer trimestre

Según la moción aprobada por todos los partidos, la Generalitat tiene el primer trimestre de 2011 para efectuar la permuta. El concejal socialista Carlos Bascuñana recordó que el Consistorio lleva "cinco años" a la espera de que el Consell ceda el edificio. Además, añadió que el portavoz popular de Economía en Les Corts, José Marí Olano, negó que el convenio entre las administraciones por el cual el Consell se hacía cargo de las obras del Palacio de Justicia a cambio de los antiguos juzgados, reconociese el pago de una compensación.

Entre otras cosas, la moción relativa a la redacción de una ordenanza de convivencia ciudadana que contemplase sanciones para los clientes de las prostitutas que ejercen en la calle se aprobó con matices. El PP aceptó iniciar los trámites para regular las actividades en la vía pública, pero no multar a los consumidores de sexo de pago, tal y como pedía el grupo municipal de Los Verdes en su propuesta.

El concejal de Participación Ciudadana, Antonio Ortiz, se amparó en los "datos de la Policía" para exponer que la "prostitución no constituye un problema de orden público en Orihuela". También indicó que la actividad de las meretrices no "está prohibida", de manera que no se puede sancionar estas conductas. No obstante aceptó elaborar la ordenanza, aunque detalló que "será poco restrictiva". "No estoy dispuesto a prohibir que un niño pueda ir con monopatín por la acera", dijo, aunque sí censurará el reparto de "pasquines" en si ofenden al gobierno local.

Pesaje de basuras

Los Verdes intentó "colar", por vía de urgencia y sin éxito, una moción que el PP ya rechazó en la comisión informativa previa al pleno, para que se investigue el pesaje de basuras que Ángel Fenoll tiene en La Murada y así averiguar si el Ayuntamiento ha pagado de más. El portavoz adjunto del PP, David Costa, consideró que la única intención del grupo ecologista era "sacar la operación Brugal" a la palestra, por lo que su grupo votó en contra de discutir la propuesta en pleno.

Cierran el servicio con diez personas en espera

La moción institucional que ayer se aprobó para instar a la Conselleria de Bienestar Social a que construya una nueva residencia para discapacitados en Orihuela arrojó un dato interesante.

La concejala de Bienestar Social, Araceli Vilella, reconoció que hay diez personas en lista de espera para este servicio, pese a que el Ayuntamiento ha clausurado el internado que ya existía en el centro "Oriol". El cierre de la residencia afecta a 28 usuarios. Además, Vilella declaró que "no se puede ser buen samaritano con el dinero de todos", a lo que el portavoz de Centro Liberal Renovar, Pedro Mancebo, contestó que "hay que dejar de ser hijos pródigos que se van de casa con los bolsillos llenos y se gastan las "perras" en "franquichuelas"". m. l. m.