Los municipios alicantinos de Orihuela y Dolores recibirán 4,7 millones de euros para el desarrollo de actuaciones de mejora y modernización de regadíos, las cuales beneficiarán a más de 8.100 agricultores.

Así lo han anunciado hoy fuentes de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, que han explicado que esta actuación generará una inversión asociada de cerca de 9,5 millones de euros ya que está cofinanciada al 50 por ciento por la Generalitat Valenciana y por las comunidades de regantes.

El Juzgado Privativo de Orihuela recibirá una ayuda de 2,5 millones de euros destinada a automatizar el riego existente y el entubado de azarbes, que "permitirá beneficiar a 6.500 agricultores y más de 300 hectáreas de explotaciones agrícolas de la zona".

Las actuaciones consisten en la canalización de la 'Arroba de Regalicia' con un tubo de hormigón de 800 milímetros y una longitud de 1.520 metros, y la instalación de 395 equipos de fertirrigación en la zona de riego 'Acequia Puertas de Murcia'.

Por su parte, el Sindicato General de Aguas de Dolores llevará a cabo un proyecto para la canalización del 'azarbe de En medio' a través de una subvención de 2,2 millones de euros que "mejorará las condiciones del riego en una superficie de 1.416 hectáreas y beneficiará a 1.625 agricultores".

Estas obras consisten en la canalización de dicho azarbe mediante el empleo de hormigón armado sobre una superficie aproximada de 4 metros de ancho y 2,5 metros de alto, así como la construcción de un camino paralelo a la traza con un ancho de 4 metros acabado en zahorra artificial.

La modernización de los sistemas de regadío "favorece una mayor eficiencia en la utilización del agua, lo que permite un mayor rendimiento al reducir la cantidad necesaria para el desarrollo de los cultivos, avanzando también de este modo en la competitividad de la propia explotación".

En el conjunto de la Vega Baja, la actuación de la Conselleria de Agricultura ha permitido poner en marcha en 2010 un total de 13 obras de modernización de regadíos por un valor cercano a los 10 millones de euros, con una inversión inducida de 20 millones de euros.