La Cofradía de San Juan Evangelista es una de las más antiguas de Torrevieja e inauguró ayer un año completo de celebraciones para conmemorar sus seis décadas de historia. Una misa y una procesión con las imágenes de la agrupación católica (que habitualmente se guardan en el Museo de Semana Santa) desde la Iglesia de la Inmaculada hasta el templo del Sagrado Corazón de Jesús dieron ayer el pistoletazo de salida a un año que se prevé repleto de actos conmemorativos. La procesión de ayer, organizada por primera vez en diciembre, se repetirá en 2001 de nuevo el domingo más cercano a la festividad de San Juan Evangelista (que tiene lugar hoy) y tiene particularidades como que la Cofradía invitó a desfilar a todos los que han sido alguna vez costaleros, algunos de ellos de edades avanzadas, que se turnaron el trono de la imagen titular para llevarlo a hombros al menos durante unos pasos.

El trono infantil fue portado por niños de seis a diez años que lo cedieron durante un tramo del recorrido a antiguos costaleros infantiles (chicas y chicos de doce a catorce años), una agrupación que ya podría llamarse "juvenil" y que llevará esta imagen los próximos martes y viernes santos, en Semana Santa (cuando procesiona esta Cofradía, además de los domingos de Ramos y de Resurrección).

Como en todo aniversario, las anécdotas afloraron a la memoria y muchos pudieron conocer a través de los mayores cómo un grupo de jóvenes que prestaban el servicio militar en Cartagena decidieron crearla a semejanza de la Semana Santa que allí habían visto, en una época en que Torrevieja sólo existía La Dolorosa, la cofradía más veterana. Los primeros años salieron sin vestas y sin imágenes, sólo con un brazalete que identificaba al grupo, y poco a poco fueron introduciendo la imaginería o la vestimenta. Desde la Cofradía recordaron que la suya "ha sido la única que desde su fundación ha estado presente siempre en los desfiles procesionales", ya que no ha fallado ni un solo Domingo de Resurrección con la Procesión del Encuentro.

Además de la procesión de ayer y del año que viene, celebrarán pasacalles, conciertos de música, una exposición histórica o editarán un libro, siempre con la idea de rendir tributo a quienes durante 60 años han participado de un modo u otro en la Cofradía.