Un pastor de Murcia ha conseguido paralizar, al menos de momento, un plan de 2.285 viviendas y un campo de golf que pretendía construir el grupo San José Inversiones y Proyectos Urbanísticos de Orihuela, a través de una de sus filiales, en el municipio de Jumilla.

El Tribunal Supremo (TS) ha dictado una sentencia en la que reitera la suspensión del plan parcial Santa Ana del Monte (acordado por el TSJ), que fue aprobado por el Ayuntamiento de Jumilla (PSOE) y recurrido hace cuatro años por un pastor de cabras y ovejas, Pascual Carrión, al considerar éste que ocupaba parte de terrenos de su propiedad, lo cual le iba a impedir realizar su trabajo ganadero. También alegó que obstaculizaba el paso de sus rebaños y que el proyecto no disponía del agua de abastecimiento necesaria.

Esta segunda sentencia, que también le da la razón, se produce después de que la primera fuera recurrida por el Ayuntamiento de Jumilla con base en que no había tenido la oportunidad de presentar sus alegaciones.

La sentencia del TS supone un nuevo varapalo al grupo San José de Orihuela, que atraviesa por importantes problemas económicos que le llevaron a la suspensión de pagos y al que, además, le fue rescindido por el Ayuntamiento de Dolores el convenio urbanístico Dolores Golf que contempla la ocupación de 1.600.000 metros cuadrados de regadío de huerta tradicional para la construcción de un campo de golf y de 2.600 viviendas en la Vega Baja.

"Estoy tranquilo"

El pastor murciano Pascual Carrión, tras conseguir paralizar el proyecto, no se ha mostrado demasiado sorprendido por el fallo del TS. De hecho, tan ocupado está en sus labores ganaderas y agrícolas que poco pudo decir a este medio.

Lo que sí adelantó es que está "tranquilo" y que necesita estarlo, ya que en 2005 fue operado del corazón, a causa, él cree, "de todo este lío". Tras muchos años de burocracia judicial es consciente de que el camino que tiene por delante es aún muy largo. Y si algo no ha cambiado desde que el plan fue aprobado hace cuatro años por el Ayuntamiento es que está convencido de seguir defendiendo lo que considera justo, hasta que estén agotadas todas las vías posibles.

Seguirá adelante porque hay agua

Desde San José se indicó ayer al diario que la anulación del plan "es temporal" porque desde el pasado día 24 de noviembre se cuenta con la disposición de caudales hídricos aprobados por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). "Esta disponibilidad de agua era fundamental para que el proyecto saliera adelante y uno de los principales razonamientos del TS para anular el plan, algo que ya está resuelto" indicaron. Además, explican, el segundo problema era la negativa del pastor para que los terrenos de su propiedad se incorporaran al plan, "cuestión que también se ha resuelto", ante lo cual, "esperamos que en poco tiempo la medida cautelar de paralización se levante". Al respecto se indica que el proyecto original se ha dividido en tres fases y la primera no afecta al pastor. e.d.g.