La Agencia Tributaria ha comunicado al Ayuntamiento de Almoradí el inicio de un procedimiento para cobrar las deudas que la administración local mantiene con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). Se trata de casi 60.000 euros de diversas multas que la entidad del Ministerio de Medio Ambiente ha impuesto al municipio por el mal funcionamiento de sus depuradoras a lo largo de los últimos dos años, según los dos expedientes de Hacienda aportados sobre este asunto por Izquierda Unida.

La deuda se cobrará mediante deducciones sobre transferencias, restándolo del dinero que a través de los fondos de participación nacional recibe el Ayuntamiento de Almoradí para elaborar los presupuestos municipales desde el gobierno central. Este procedimiento se inicia a instancias de la Confederación ya que el Ayuntamiento no ha satisfecho el importe de las sanciones que le impuso por daños al dominio público hidráulico derivados de vertidos contaminantes evacuados al río, procedentes de las depuradoras del casco urbano -incapaz de tratar algunas sustancias-, y de la del Saladar, obsoleta y que no tiene concesión administrativa de vertido.

El inicio de este procedimiento es la conclusión de los expedientes al Ayuntamiento hace más de dos años, en el transcurso de los cuales el Ayuntamiento sólo ha actuado presentando alegaciones pero sin tomar ninguna medida efectiva para corregir las causas de los mismos para evitar los vertidos contaminantes, según las mismas fuentes. Izquierda Unida (IU) cuestionó en este sentido "la mala gestión e irresponsabilidad del concejal encargado de las depuradoras, así como del alcalde, como máximo responsable municipal".

Que paguen de su bolsillo

La formación se pregunta sobre "el uso que se le da al dinero, que dentro del recibo del agua, pagamos los ciudadanos para depurar correctamente las aguas residuales" si luego hay que abonar más dinero para saldar las multas y piden que se tomen medidas para, en el plazo más corto posible, se eliminen los vertidos contaminantes". Esta formación propone que dada "la incompetencia e irresponsabilidad con la que se ha actuado desde instancias municipales, sea el grupo municipal del Partido Popular el que pague la sanción, detrayendo de sus sueldos el importe de la misma y evitando así más recortes" en partidas importantes del ya "recortado" presupuesto municipal.

Amonio

Entre otros episodios, la CHS detectó cantidades de amonio sobre los umbrales permitidos en las aguas arrojadas en varias muestras recogidas en los azarbes del río en octubre de 2008, como publicó este diario. La depuradora sí trata el agua pero no cuenta con tecnología para filtrar esas sustancias.

Aseguran que es una "práctica habitual entre administraciones"

Fuentes del equipo de gobierno del PP aclararon ayer que el procedimiento de pago de la Agencia Tributaria "es una práctica habitual entre administraciones públicas" y rebajaron la sanción que se adeuda a 32.848 euros en concepto de cuatro tasas de vertido de aguas residuales. Además recordaron que en los presupuestos generales de 2011 se recoge un asiento de 35.000 euros para saldar la deuda. El PP explica las deficiencias de la principal depuradora, abierta en 1999, en que "es anterior a la nueva regulación de vertidos, por lo que hay sustancias que no consigue filtrar" y era en su momento una depuradora piloto que cumplía toda la normativa. Para solventar el problema hay dos alternativas: Desviar el agua a otra depuradora o crear una nueva que exige una dotación de suelo inexistente ahora y que debe contemplar el nuevo PGOU y 12 millones de inversión. Hugo Mazón