El equipo de gobierno del Partido Popular del Ayuntamiento de Orihuela se ha visto forzado a llamar al empresario Ángel Fenoll para negociar el pago de la deuda que arrastra con sus empresas desde hace años y que, en parte, está reclamada por vía judicial. El gerente de Colsur y Proambiente, principal implicado en el caso Brugal, lleva semanas solicitando públicamente que los ayuntamientos en los que tiene contratas le paguen lo que le adeudan, en una cifra que él sitúa en 24 millones de euros. Así, Fenoll y sus representantes legales mantuvieron ayer una reunión con miembros del equipo de gobierno en la que, de momento, se va a establecer la cuantía de esa deuda en Orihuela, que algunas fuentes sitúan entre los cuatro y los cinco millones de euros.

La maniobra municipal se produce una semana después de que el empresario empleara un método poco ortodoxo para reclamar los pagos atrasados en el municipio de Almoradí, en el que interrumpió el desarrollo del pleno para recordar que le debían 1,3 millones de euros. Algo que podría haber dado resultados.

En Orihuela la deuda más abultada se deriva del servicio de limpieza de edificios públicos municipales que Colsur realizaba en UTE con otra empresa, y que hace unos meses asumió La Generala. Son unos 2 millones de euros por servicios no abonados. Además el Ayuntamiento mantiene sin pagar a Fenoll, según asegura públicamente el industrial de las basuras, servicios de la limpieza viaria y recogida de basura en Orihuela Costa, que dejó de prestar a principios de 2009. Por otra parte, Proambiente mantiene un conflicto con la empresa que actualmente recoge la basura en Orihuela porque no le retribuye la eliminación de los residuos en el vertedero de Abanilla- La Murada, a pesar de que para forzar un plan de pagos, impidió el paso de camiones que llegaban desde la ciudad durante una jornada completa hace unas semanas.

El gesto municipal se produce un día después de que se apuntara la posibilidad de que Fenoll podría exigir ese pago presentándose en el próximo pleno ordinario de Orihuela.

Las conversaciones iniciadas pueden evitar esa escena y otros problemas que podrían surgir si el desencuentro con el empresario es total, teniendo en cuenta que ha estado en los últimos años vinculado al PP local, según mantienen los informes policiales del Brugal.