Un hermano del industrial oriolano Ángel Fenoll, Ramón Fenoll, se convirtió ayer en el tercero de los imputados del caso Brugal que se niega a contestar a las preguntas del juez que investiga las supuestas ilegalidades en la adjudicación del concurso de basuras de la ciudad de Orihuela.

Fuentes jurídicas han informado que Ramón Fenoll acudió ante el titular del juzgado 3 de Orihuela, Carlos San Martín y que se acogió a su derecho a no declarar.

El pasado día 7 ya hizo lo mismo su hermano, Ángel Fenoll, principal implicado en la investigación, y el pasado lunes un estrecho colaborador de éste último y actual concejal de Turismo de Albatera, el popular Javier Bru. Como ya ha publicado este periódico, Bru no repetirá como edil por el Partido Popular lo que todas las fuentes consultadas por el diario achacan a su implicación en estas investigaciones.

Las supuestas irregularidades de la contrata de basuras en la ciudad de Orihuela motivaron la operación Brugal, aunque las escuchas telefónicas posteriores dieron pie a la apertura de numerosas piezas separadas por presuntas ilegalidades.

Entre ellas, una relativa a la adjudicación del plan zonal de residuos. El pasado julio se practicaran nuevos arrestos e imputaciones, entre ellas del presidente provincial del PP y de la Diputación, José Joaquín Ripoll, de tres concejales del PP de Orihuela y del empresario Enrique Ortiz, dueño del Hércules Club de Fútbol, además de Ángel Fenoll y su hijo, Antonio Ángel.

La decisión de Ramón Fenoll de no prestar declaración responde a una estrategia planteada por la defensa que ha solicitado la nulidad de las escuchas telefónicas y, en tanto en cuanto no se resuelva la petición, no "ayudarán" más de lo que lo han hecho con sus declaraciones a las investigaciones. Los letrados de Fenoll, así como de otros implicados, creen que no existe causa por estar viciada desde su origen.