Todo parece indicar que el pirómano de las lagunas decidió ayer atacar de nuevo y mantuvo en vilo a la mayoría de las dotaciones de Bomberos de la comarca durante casi toda la jornada. El incendio, con cuatro focos, se localizó frente a la urbanización La Laguna, en el término municipal de Rojales lindando con Guardamar del Segura, en las inmediaciones de la Vereda de los Carrilleros. Para extinguir las llamas se hizo necesaria la presencia de dotaciones de Torrevieja, Almoradí y Orihuela y una brigada helitransportada con cinco componentes, además de las brigadas forestales de Tibi y la Font Roja con sus propios vehículos y diez efectivos cada uno, una autobomba y una dotación Air Tractor (un avión capaz de repostar agua de la propia laguna o del mar). Un despliegue de más de treinta efectivos.

Los focos se detectaron sobre las 10.15 de la mañana y el incendio parecía estar controlado y sofocado casi cuatro horas después, sobre las 14.05 horas. Sin embargo, se reprodujo de nuevo en torno a las cinco de la tarde, lo que hizo sospechar de nuevo que era un incidente provocado, aunque fue controlado sobre las 19.30 horas. La Conselleria de Medio Ambiente no informó ayer sobre la superficie afectada por el fuego en esta ocasión. El incendio también afectó a zonas de cultivo de agrios y matorral además del carrizal del parque natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja. Al lugar también se desplazaron efectivos de la Guardia Civil y policías locales de los términos municipales afectados. De hecho, la Policía de Torrevieja trasladó dos patrullas. Este cuerpo lleva tiempo investigando el origen de estos fuegos que han arrasado más de doce hectáreas dentro del Parque Natural y su entorno desde el pasado mes de agosto en cinco incendios registrados. Dos se produjeron el 29 de agosto frente a la urbanización El Raso, otro en un emplazamiento muy cercano el pasado 21 de marzo y otros dos ayer en las inmediaciones de la orilla norte de la laguna.

Los incendios se han concentrado en las mismas zonas de carrizal del norte de la laguna de La Mata en una situación que preocupa a la gestión del espacio natural porque incide en hábitats de especies protegidas, sobre todo aves.

Investigación

Las fuerzas de seguridad y los propios bomberos creen que otros cuatro incidentes podrían estar ligados al mismo autor o autores, aunque no está comprobado. Se trata de tres pequeños focos que se produjeron el sábado pasado por la tarde en Guardamar -uno de ellos junto al antiguo vertedero-, además del incendio de carrizal que estuvo a punto de afectar a la fábrica de baterías del mismo municipio el 8 de marzo.

Además el viernes 1 de abril otro incendio arrasó tres hectáreas de carrizal y matorral en la punta La Víbora, en este caso en la laguna de Torrevieja, poniendo en peligro las viviendas de Las Torretas. Se desconoce si éste guarda relación con el resto.

Por otra parte, el Parque de Bomberos de Torrevieja se quedó el sábado por la tarde sin efectivos al tener que acudir a los citados servicios en Guardamar con todos los miembros de la dotación disponibles (seis). Los bomberos decidieron acudir con los efectivos que les exige la legislación y se cerró el parque de Torrevieja. Es decir, ante una llamada de socorro en la ciudad los efectivos no la habrían recibido en sus dependencias, la habrían captado en Guardamar.