La representación de la Pasión de Jesucristo mantuvo al público sentado en la butaca durante tres horas. Dado que el final de la trama es conocido por todos, cabe suponer que lo que ataba a los espectadores a la silla era la calidad de las interpretaciones, de los decorados y del vestuario de esta obra de teatro basada en la vida y el testimonio de uno de los personajes que más interés han despertado a lo largo de la Historia.

La obra que ayer se pudo contemplar en la Casa de Cultura Reina Sofía de Callosa de Segura es el resultado de meses de ensayos y preparativos. El presidente del Patronato de la Pasión, Miguel Ángel Ferrández, explicó que unas 140 personas, entre actores y técnicos, están implicados en este proyecto. La representación de la Pasión tiene sus orígenes en "La carne mortificada", un acto similar que los Padres Acantarines de Callosa representaban ya en el siglo XVIII.

Lo de ayer, se basa en la obra "El drama del calvario", escrito en 1924 por el valenciano Juan Bautista Pont. La interpretación de esta pieza se hacía de manera intermitente durante los años 30 y 40, si bien la Guerra Civil obligo a suspender las representaciones de la Pasión. A partir de 1969, los actores han encarnado a los personajes que acompañan a Jesucristo desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección cada año sin interrupciones.

Ferrández detalló que la obra incluye todas las escenas de la Pasión de Jesús. El actor que interpreta al personaje central de la Historia estaba caracterizado como él, incluso, en las escenas con mayor carga de violencia. Sangre simulada y ropas rasgadas trasladaron al público una idea del sufrimiento de un ser humano que dio pie a una de las creencias religiosas con más seguidores en el mundo.

De este modo, la representación que ayer acogió la Casa de Cultura Reina Sofía sirvió de antesala a las procesiones de Semana Santa y ubicó al público en los hechos narrados en la Biblia que sirven de contexto para esta fiesta. Otras poblaciones de la Vega Baja, como Orihuela, también acogieron obras similares. En el caso de este municipio, el grupo juvenil de la parroquia de Santiago hizo lo propio en la iglesia de las Santas Justa y Rufina durante el sábado y el domingo.

Así, la representación de la Pasión puso voz y piel a lo que dentro de una semana se verá en forma de pasos y nazarenos por las calles de varios municipios de la Vega Baja. Un aperitivo para la semana grande de muchos pueblos que expresan una de las tradiciones con más arraigo en la cultura popular de la comarca.

La Samaritana, en el imán de hoy

El paso titular de la cofradía de La Samaritana protagoniza el imán que regala hoy el diario INFORMACIÓN, dentro de su promoción de la Semana Santa de Orihuela, declarada de Interés Turístico Internacional. El conjunto escultórico que aparece en este obsequio fue realizado por Vicente Gresses en 1943, si bien la imagen de la samaritana fue sustituida en 1946 por la actual, de Federico Coullaut-Valera. Este último artista es el autor de los pasos de la Hermandad de El Prendimiento, entre otros.

La cofradía de La Samaritana fue fundada en 1942 y procesiona el Lunes Santo. De este modo, INFORMACIÓN continúa con la entrega de la colección de la que cada día, de lunes a viernes, regala una pieza. Un regalo útil y bonito que lleva la Semana Santa oriolana y su imaginería a cualquier rincón del hogar de los lectores. redacción