En busca de las ideas más frescas y novedosas. Con ese interés han llamado a la puerta de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela (EASDO) varias empresas internacionales y la asociación Llavoretes, que ha encargado a los alumnos de Moda y de Interiores que avancen las tendencias en lo que al tejido vaquero se refiere, que experimenten con el catálogo de telas más actual que se está comercializando en Europa y Estados Unidos, y que expongan sus ideas en septiembre en Valencia, en el marco de la pasarela de "Llavoretes 4" (una feria multidisciplinar sobre arte, diseño gráfico, fotografía, "performance"...).

Y a ello se han puesto, desde hace unos días, los alumnos de los estudios superiores y de ciclos formativos. Los responsables de Llavoretes Antonio Moreno y Juana Morales contactaron con la EASDO a través de la profesora Alicia Bonillo, quien explicó que el taller "Denim Dealer" (como se ha llamado a esta iniciativa) persigue "que la Escuela genere prototipos para una pasarela y que experimente con el tejido vaquero". La idea es introducir a los alumnos "en la experiencia de una cadena real de producción".

Por eso, tendrán que pasar las fases de "información" y de "ideación" investigando y diseñando la colección, y después podrán abordar la fase de "prototipado". En este punto cada uno podrá convertir en realidad su diseño y mostrarlo en una pasarela (serán tanto prendas de ropa como zapatos o complementos). Algunas propuestas formativas pasan por abordar el "denim couture" (algo así como alta costura con el vaquero, un campo que abordarán los ciclos formativos).

Generación

Los alumnos de Interiorismo, por su parte, diseñarán "espacios", y los de Diseño de Moda tendrán la posibilidad de experimentar con "tejidos de última generación" y "moulage" (crear una prenda única a partir de un maniquí, sin cortar patrones, explica Bonillo, quien concreta que esta experiencia les obligará a trabajar con agujas o hilo especiales).

La empresa textil "Tavex" (multinacional que fabrica en México o en Marruecos, aunque es de origen español) es la que oferta a los alumnos el tejido, que según expuso su representante Juan Vela tiene su origen en el siglo XVIII en Nimes (de ahí que se denomine "denim"). Fernando Cardona, de "Jeanología" (especialistas en lavandería de producción en seco y en húmedo, destacó la profesora Alicia Bonillo) mostró a los estudiantes el catálogo de acabados que se pueden conseguir, desde arrugas o impresiones y estampados a lavados a la piedra, y puso a su disposición las instalaciones del Polígono Tecnológico de Paterna para que puedan acudir allí a fabricar lo que se les ocurra de cara a la pasarela. "Cuando acaben la fase de ideación, Antonio Moreno volverá para ver cuánta tela se necesita o si tienen que ir a "Jeanología"", explicó Bonillo. Aunque aún está en el aire, posiblemente alguno de los diseñadores que más destaque logrará una beca en alguna de las empresas involucradas.