El sector hostelero de Torrevieja espera una buena campaña de Semana Santa "tras tocar fondo" desde hace tres años por la crisis, según el presidente de la Asociación de Empresarios de la Hostelería de Torrevieja y Comarca, Antonio Montero. "Peor ya no puede ser. Más bajo no se puede caer con la la crisis económica y la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, pero esperamos una recuperación propiciada por el buen tiempo y por la ocupación de las terrazas de los clientes que dejaron de acudir a los bares y cafeterías por la prohibición de fumar". Montero, quien representa a un colectivo de 230 establecimientos explica que el primer trimestre de 2011 ha sido peor que el mismo periodo del ejercicio anterior por la puesta en marcha de la citada legislación.

La ciudad cuenta con 540 cafeterías, restaurantes y bares, en una oferta que supera a Elche y que sólo rebasa Alicante y Benidorm en la provincia, según la Agencia Valenciana de Turismo. Montero confió en la puesta en marcha en un periodo aproximado de un mes de la nueva ordenanza municipal que rebaja la tasa de ocupación de vía pública un 90% para el periodo de temporada baja y que tendrá carácter retroactivo a 1 de enero de 2011. El representante de este colectivo explicó que muchos establecimientos se están planteando la posibilidad de sacar sus pantallas de TV a la calle para el visionado de los partidos de fútbol algo que, por otra parte, hay que estudiar desde el punto de vista normativo.

Por su parte, José Andreu, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Alicante refrendó las sensaciones del sector hostelero asegurando que las previsiones para la planta hotelera de Torrevieja son mejores que las de 2010, aunque no quiso establecer un reflejo de cuánto será ese incremento porque restan todavía unos días para confirmar reservas. Andreu dijo que esas estimaciones dependen de la climatología, pero explicó que el hecho de que la Semana Santa se haya situado tan tarde en el calendario beneficia al sector. "La gente tiene muchas ganas de salir. Encontrarse con el buen tiempo tras un periodo muy largo sin vacaciones", explicó este empresario, que es gerente de uno de los hoteles con tres estrellas de la ciudad.

Las estimaciones optimistas tienen que observarse en Torrevieja bajo un punto de vista "extrahotelero", contando con la ocupación de las segundas residencias y el consumo que generan. "La gente abre las casas y, si hace buen tiempo, se queda. Eso es lo que realmente afecta al sector turístico de Torrevieja", que cuenta con una limitada oferta de plazas hoteleras para sus cien mil habitantes: Once hoteles, con 1.228 plazas y 600 habitaciones, un hostal, tres pensiones y un camping. La esperanza del sector es que esta llegada de visitantes enlace con la temporada estival. Además de su oferta en restauración y hotelera, Torrevieja cuenta con otra de apartamentos turísticos regulados. Son459 en alquiler con capacidad para 1.887 plazas, lo que supone una cifra ínfima para lo que realmente mueve este negocio al margen de la legislación turística y que se escapa al control de la administración autonómica en Torrevieja y el resto de destinos turísticos del litoral.

No abre todavía

La oferta de hoteles se queda corta cada vez que hay cualquier acontecimiento en la ciudad al margen de periodos vacacionales. En este caso la noticia en Torrevieja no suele ser que haya cien por cien de ocupación, sino el hecho de que buena parte de la demanda tenga que alojarse en hoteles de la costa oriolana o la segunda línea de costa, en Rojales o Algorfa. Por ejemplo, Orihuela ofrece tres hoteles de cuatro estrellas -categoría que sigue sin estar presente en Torrevieja-.

Por otra parte, fuentes cercanas a la empresa que está llevando a cabo la restauración del Hotel Fontana reiteraron a este diario ayer que éste no abrirá hasta final de año, tal y como avanzó esta edición, al margen de lo que "venda" el Ayuntamiento. Nada se sabe del hotel paralizado en la Avenida de las Habaneras desde hace un par de años y, que según la concejalía de Turismo, iba a ser un cuatro estrellas, ni de los que estaban asociados a la nuevas zonas deportivas municipales, mientras que se está culminando el levantado a la salida de la urbanización Los Balcones, aunque sin fecha de apertura.

Muestra de la oferta hotelera en el CDT

La asociación de hoteles Alicante Sur (Alcsur) ha programado para el viernes en Torrevieja un evento en que los establecimientos asociados en torno a la oferta hotelera de la comarca de la Vega Baja mostrarán su oferta gastronómica. Será en el Centro de Desarrollo Turístico de Torrevieja (CDT) y al evento están invitados doscientos representantes de las agencias de viajes y tour operadores de Europa. El objetivo, que se plantea por primera vez en la Vega Baja es dar a conocer la oferta culinaria de alguno de los hoteles más importantes de la zona, como La Laguna de Rojales, Cabo Roig, Madrid y Masa, Torre Joven en Torrevieja o Monte Piedra en Orihuela Costa. Es una iniciativa novedosa porque buena parte de la oferta hotelera de la comarca de la Vega Baja se queda fuera de ese circuito por el aplastante protagonismo que tiene el turismo residencial en contraste y el hecho de que Benidorm cope ese mercado. Alicante Sur intenta competir con las 39.000 plazas de Benidorm frente a las 4.748 de la comarca distribuidas en 37 hoteles.