La apertura de la sede de la Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús (los Armaos) en la Plaza Marqués de Rafal el pasado jueves y la presentación de una escultura dedicada a la figura del Caballero Cubierto hoy en la Plaza de Las Cadenas o El Salvador, en Orihuela, se podrían considerar actos prohibidos por la ley electoral si se consideran inauguraciones (dado que no se permiten los 55 días previos a las votaciones, que serán el 22 de mayo). El grupo socialista de Orihuela, de hecho, consideró ayer que la alcaldesa, Mónica Lorente (PP), sí está planteando en estos términos su participación en ambos actos, en el primer caso porque el edificio donde se alojarán los Armaos es municipal -y hubo foto de apertura de puertas o parlamento de la primera edil- y en el segundo porque la escultura es un proyecto de la Concejalía de Cultura financiado a través de una donación de la CAM -en el que se espera que hoy, a las 12 horas, la regidora tome la palabra-.

Para los socialistas "son actos electoralistas encubiertos: Mónica Lorente manipula y utiliza a otras organizaciones -como los Armaos, los caballeros cubiertos o la CAM- con fines electoralistas de forma tan evidente que de hecho ha intentado manipular incluso las agendas del Ministerio para que se entregara a la Semana Santa local la declaración de Interés Turístico Internacional coincidiendo con el acto hoy". El PSOE está, por ello, "valorando si recurrir" o denunciar estos actos, aunque desde las filas socialistas se aseguró que "nos preocupa poco porque a Lorente la conoce todo el mundo y todo el mundo sabe lo manipuladora y desleal que es con las leyes, hasta el punto de que han venido personas a nosotros quejándose de que se sienten manipuladas al ser invitados a través de Alcaldía al acto de hoy".

En ambos casos el gabinete de prensa del Ayuntamiento ha convocado los actos denominándolos "presentación de la escultura al Caballero Cubierto" y "apertura de la sede de los Armaos", en ningún caso "inauguración". Desde el equipo de gobierno se rechazó ayer que se estuviera incumpliendo la ley electoral, y se argumentó que el acto de hoy ha sido convocado por la CAM, y que la Caja escogió la fecha.

Los populares no comentan los cambios

El Partido Popular de Orihuela no quiso hacer ayer manifestación alguna en relación con la decisión del PPCV de eliminar de la lista a última hora al edil Antonio Rodríguez Murcia, quien fue sustituido por Araceli Vilella, la concejal "campista" que hasta ese momento no aparecía en la lista que encabeza Mónica Lorente.

Al parecer, el PPCV se negó en redondo a que Rodríguez Murcia sólo cediera su puesto en la candidatura -estaba en el 12- pasando él al número 13 y exigió que directamente se le borrara de la misma, como sí había hecho la alcaldesa con los otros dos ediles imputados en el caso Brugal: Ginés Sánchez y Manuel Abadía. Lorente, al menos, se salió con la suya en otras dos cuestiones: no fueron cuatro finalmente los campistas en puestos de salida y tampoco se ha vuelto a incluir a la concejala Eva Ortiz, afín al presidente de la Generalitat.